Iglesia de San Pedro (Daroca)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Puerta mudejar San Pedro Daroca.jpg
Identificación:
Título Puerta mudéjar de la iglesia de San Pedro (Daroca)
Autor Ayet, Jaime de - Pedro de Aguilera
Fecha de ejecución
Descripción:
Estilo Siglo XIII
Tipología Templo parroquial


Logotipos varios.jpg

Estaba situada en la plaza de San Pedro de Daroca, en la que también hubo una fuente de la primera mitad del siglo XVI. Era una iglesia mudéjar muy antigua con la puerta de entrada abocinada con arcos de herradura, cuyas hojas se conservan en el Museo Arqueológico Nacional.

El resto de la iglesia parece que fuera de un mudéjar posiblemente del siglo XIII, o fines del XII. Tenía una airosa torre octogonal, alta y bella quizá del siglo XVI, similar a las de Calatayud y Mainar. Fue derribada antes de 1844; así lo indica el testimonio de José María Cuadrado en su obra Aragón ; en ese momento aún se conservaban restos de la iglesia, especialmente la portada y la puerta, así como sus dos ábsides.

Se tiene una noticia indirecta de cómo sería la torre de la iglesia de San Pedro. En la capitulación hecha entre el concejo de Báguena y Pedro de Aguilera para la construcción de la torre de la iglesia de Báguena se dice que “... a de principiar la torre de forma u manera de la de San Pedro de Daroca".

Esta torre fue objeto de un arreglo en 1676 a cargo del maestro de arquitectura Jaime de Ayet: se trataba de arreglar el chapitel, rebajando media vara la torre hasta la cornisa, que era de piedra, para asegurar ésta con gafas de hierro y emplomándola. Luego había de hacer un telar de madera en ochavo, poner planchas de plomo y hacer la aguja; finalmente había de dorar dos globos sobre los que se colocaría la cruz.

Elementos destacables

Otros materiales

Bibliografía


Adri ced cej.jpg