Iglesia de la Asunción (Fuentes de Jiloca)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de Fuentes de Jiloca

La iglesia de la Asunción de Fuentes de Jiloca es visible desde cualquier punto del valle, sorprende la robusta arquitectura de mampostería en los muros y piedra sillar en las esquinas, contrafuertes y portadas, con remate de la fachada en una elegante galería de arcos de medio punto y la torre elevada, a los pies, en el lateral del evangelio.

La iglesia tiene dos portadas: una en el lado de la epístola, comunicando con el recinto del antiguo cementerio, con portada de orden dórico. La de los pies es de orden jónico, con sistema de arco entre columnas, rematado por una hornacina; aparece fechada en 1580. Se había supuesto que fuera la fecha de terminación de las obras; sin embargo, noticias documentales analizadas por Gimeno Jarauta posponen la fecha de terminación de la iglesia a 1581, tal como recoge Gonzalo Borrás.

La etapa fundamental de la construcción es la que va de 1574 a 1581; en las obras habrían participado los hermanos Juan y Francisco Marrón, junto con Juan de Mendizábal y Juan de Cumista. La planta se debe al morisco bilbilitano Gabriel Meçot.

La construcción de la iglesia despertó tal expectación en la población que el concejo de la villa fue a ver las iglesias de Paniza y Calamocha, con el fin de poder mejorar la suya. El coro se terminó en 1577. Parece que las obras de la iglesia las acabó Juan Argos en 1598, con la construcción de las capillas laterales.

Interiormente es una iglesia de planta de salón, de tres naves de igual altura, la central más ancha que las laterales. Los soportes son cilíndricos, con basa y capitel de imposta a modo de anillos; se cubre toda la iglesia con bóveda de crucería estrellada, formando una retícula uniforme todo el conjunto. El interior de la sala consta de pórtico, con coro sobre él, cuatro tramos y cabecera poligonal de cinco paños, simulando semiexagonal. A los lados del presbiterio, sendas capillas; en los laterales de las naves se organizan retablos capilla, albergados en un arco de escasa profundidad entre los contrafuertes. A los pies, en el lado del evangelio, está el órgano de madera sin policromar, con decoración de hojarasca, fechado en 1731; fue realizado en el taller de Bartolomé Sánchez, de Zaragoza.

La decoración de la iglesia la compone una imposta de tipo clásico a lo largo del muro de la nave central; recorriendo toda la cornisa y los capiteles de las columnas, aparecen escritos en letras capitales fragmentos de Salmos, Exodo y Letanías marianas; además, todo el muro interior aparece estucado con pintura gris simulando piedra sillar. Parece que las obras habrían sido impulsadas por don Hernando de Aragón, arzobispo de Zaragoza. Éste sería quien encargase a su estrecho colaborador Jerónimo Cósida la realización de la vidriera de la Virgen.

La iglesia sufrió algunas modificaciones en los siglos XVII y XVIII: la más importante se hizo en el tramo de los pies de la nave de la epístola, consistente en una capilla con portada de tipo herreriano, cuyo intradós lleva unas bellísimas lacerías y estrellas mudéjares de piedra. Otro añadido es un zócalo de azulejos de cuerda seca, de Muel, colocado en el presbiterio.

La iglesia de Fuentes de Jiloca ha sido restaurada según proyecto del arquitecto Joaquín Soro López, del año 1983. La intervención ha consistido en el refuerzo de la estructura, cimentación, nueva estructura de cubierta y pintado interior.

Elementos destacables

Sagrario del retablo mayor
Custodia procesional

Entre los numerosos retablos de la iglesia se pueden destacar los siguientes:

También se pueden destacar otros elementos individuales como una Pintura mural, la Vidriera, el relicario, una custodia procesional y la cruz procesional.

Bibliografía

  • Acerete Tejero, J.M. (2006): "Arquitectura e ingeniería hidráulica del Renacimiento en la comarca de Calatayud", en Comarca de Calatayud, Zaragoza, Gobierno de Aragón, p. 215-224. [Texto completo]
  • Esteban Lorente, Juan Francisco y otros: Inventario artístico del partido judicial de Daroca. Realizado en los años 1975-1980 y revisado por Fabián Mañas Ballestín en 1999. Inédito.
  • Lasierra Gómez, Carlos (2009) : " La arquitectura religiosa mudéjar del siglo XVI en Aragón." en Bubok