Iglesia del Salvador (Aguatón)

De Xilocapedia
Revisión del 19:06 20 jul 2012 de Admin (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de Aguatón

La iglesia parroquial del Salvador de Aguatón estuvo consagrada originalmente a la Exaltación de la Santa Cruz. Comenzó a edificarse en 1698, según las inscripciones que se encuentran en la fachada, a la izquierda de la entrada, y se terminó en 1777. Se trata de un edificio de mampostería en alternancia con piedras sillares. La planta se compone de dos naves separadas por pilares cruciformes que soportan bóvedas de medio cañón con lunetos en la principal, y bóvedas de arista en la nave lateral. La nave principal consta de tres tramos y capilla mayor poligonal en su prolongación. La nave lateral, más baja, consta de dos tramos y desde ella se accedía directamente al cementerio viejo. A los pies del templo se encuentra un coro en alto y una portada sencilla adintelada bajo un pequeño pórtico. La torre está situada también a los pies en el lado de la epístola.

La torre es de planta cuadrada y tiene tres cuerpos que continuaban con dos cuerpos más de planta octogonal de imitación mudéjar. Tras la Guerra Civil se detectaron daños estructurales en los dos cuerpos superiores y se suprimieron. El capitel era de teja azul y esos elementos se han conservado en las cuatro cruces del actual tejado de la torre. Antes de la reparación sobre la altura de las campanas, una grave y una aguda llamadas Bárbara y María, había un palomar de dos pisos. El reloj no tenía esfera exterior y sólo se sabía la hora por el toque de la campana en su momento.

Antes de la Guerra Civil había cinco altares laterales fabricados en madera, excepto el de la Virgen del Castillo, además del altar mayor. Los altares estaban dedicados a las Almas, la Virgen del Rosario -que estaba mantenido por los Cofrades-, la Virgen del Castillo -mantenido por el pueblo-, la Dolorosa y el Corazón de Jesús. Había también dos púlpitos.