Iglesia parroquial de Bañón

De Xilocapedia
Revisión del 13:06 13 feb 2015 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista pies y torre
Planta del templo

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Bañón es un templo de tres naves, de tres tramos cada una. Todas se cubren con bóveda de medio cañón con lunetos. En el crucero hay una cúpula sobre las correspondientes pechinas, cuyo exterior se manifiesta cuadrado. Toda la Iglesia está construida en mampostería, reutilizándose parte de los muros del templo anterior ampliado a partir de 1592. El interior presenta la típica decoración de esgrafiados propios de la época.

La actual Iglesia se construyó entre los años 1692 y 1701, bajo la dirección del Maestro de Obras José Izquierdo. La obra fue contratada en dos momentos. En la primera capitulación se incluyó el crucero y presbiterio, y el resto en la segunda. Del proceso de su construcción se conserva abundante documentación.

En el lado del Evangelio sobresale el volumen de la capilla del benefactor D. Juan Martínez de Lagunilla. Esta capilla fue una donación que realizaron los vecinos en agradecimiento a su ayuda económica destinada a la construcción y dotación de retablo mayor y órgano al templo.

Como curisidad se puede ver la cerraja, realizada por el herrero de la localidad Clemente Alegre, quien tiene más ejemplos en la localidad y El Villarejo de los Olmos

Elementos destacables

  • Posee una sencilla torre a los pies.
  • En el interior destaca la Capilla de los Lagunilla
  • Retablo mayor de San Juan Bautista, de 1704.
  • Sobresalen también las tablas del siglo XVI que representan a la Sagrada Familia y la Piedad, así como las dos pequeñas imágenes del XVII de la Inmaculada y el Niño de la Bola. Completan el conjunto retablos barrocos y rococós del siglo XVII y XVIII.
  • En el XVIII se documenta la realización de las campanas por Alejandro de Argos junto con Isidoro del Solar
  • Esta parroquia posee una soberbia colección de orfebrería en la que destaca la única pieza de oro encontrada en Teruel: un cáliz barroco fechado en 1634, que fue donado por Juan Menas del Río. Anteriores son un incensario y una crismera, ambos renacentistas, realizados en plata. De fines del XVII son un cáliz barroco de plata y dos donaciones de Juan Martínez de Lagunilla, racionero de la Seo de Zaragoza: un cáliz en plata datado en 1693 y otro de bronce fechado en 1699.

Bibliografía

  • SÁNCHEZ CAMPOS, Joaquín (2007), La iglesia parroquial de Bañón, Edita: Asociación Cultural Vanyon, Bañón. Teruel