Iglesia parroquial de El Villarejo de los Olmos

De Xilocapedia
Revisión del 17:36 15 sep 2009 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de El Villarejo

La Iglesia Parroquial de El Villarejo de los Olmos, bajo la advocación de San Jorge, es un edificio construido en mampostería con piedras sillares en las esquinas a modo de refuerzo. Posee tres naves, de las cuales la central, del siglo XVI está cubierta con bóveda de crucería en sus tres primeros tramos. La capilla mayor y los brazos del transepto se cubren mediante una bóveda de medio cañón, mientras que el crucero posee una cúpula que se manifiesta al exterior por medio de un cimborrio cuadrado. Las capillas laterales del lado del Evangelio están cubiertas por dos sencillas cúpulas. La torre está situada a los pies, en el lado de la Epístola.

El crucero y la cabecera se deben a una ampliación realizada a partir de 1689 por José Izquierdo, Maestro de Obras que en ese momento era vecino de Escorihuela (Teruel). Es el mismo que trabajó en las Iglesias de Bañón, Cosa y, seguramente, en la de Torre los Negros. Interesante también es la capitulación de la tejería de la localidad que debía suministrar las necesarias para la ampliación de la Iglesia y que se hace el mismo día. Hay que llamar la atención sobre la ayuda prestada por varios sacerdotes en el momento de la ampliación, así como la que dos siglos después manifestará otro respecto a la torre.


Elementos destacables

  • Torre
  • La imagen más antigua es una talla románica de la Virgen, del siglo XIII. En el presbiterio se halla otra imagen de la Virgen con el Niño realizada en el siglo XVI. El resto de retablos son en su mayoría del XVII, completando el conjunto un retablo rococó del XVIII y otro neoclásico del XIX.


Bibliografía