Iglesia parroquial de Navarrete del Río

De Xilocapedia
Revisión del 16:45 11 jun 2015 de Admin (discusión | contribs.) (LyogRWxlbWVudG9zIGRlc3RhY2FibGVzICov)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista general
Plano de la iglesia

La Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Navarrete del Río es un edificio de tres naves, construido en mampostería. La central se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos y las laterales con bóveda de arista. En varias partes del templo se pueden observar restos del esgrafiado propio de finales del siglo XVII, cubierto hoy por repintados posteriores.

El crucero se cubre con cúpula que se manifiesta al exterior con un tambor octogonal de ladrillo y la correspondiente linterna. La puerta actual es resultado de una actuación del siglo XIX. Constan obras entre 1687 y 1695, lo que coincide con la inscripción que hay en el crucero del templo. Su autor fue Tomás Girón, ayudado por sus hijos, como consta por los pagos recibidos. D. Silvestre Fortea, que ocupó un alto cargo en Madrid, fue el gran benefactor de la Iglesia.

En el lado del Evangelio sobresale en planta una capilla cubierta con cúpula, construida por D. Silvestre Fortea. En el de la Epístola únicamente sobresale la cabecera de otra capilla que fue construida, a partir de 1697, por la familia Bernad.


Elementos destacables