Iglesia parroquial de Tornos

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Iglesia parroquial
Plano de la iglesia
Retablo mayor

La Iglesia Parroquial del Salvador de Tornos es una construcción en mampostería, de tres naves, con cuatro tramos que se cubren con bóveda de medio cañón con lunetos. El actual templo comenzó a edificarse a partir de 1583, cuando se ordenó nuevamente hacer la capilla mayor. Sabemos que en 1592 ya se había construido una nueva cabecera y, al menos, dos capillas laterales. El resto del templo siguió siendo el antiguo hasta comienzos del siglo XVIII.

En 1718 se firmó una nueva capitulación con el Maestro de Obras Pedro Campos, natural de Daroca, de quien se conoce su intervención en otras obras posteriores. La amplitud de las mismas debió ser considerable: además de levantar la parte posterior de la Iglesia se le dotó de una nueva techumbre y se la decoró con los estucos que ahora se ven. Se hizo la puerta a los pies, como era habitual en los templos barrocos, lo que dio lugar a amplia controversia en la localidad. Quedó pendiente el levantar en alto el coro y culminar la torre, que había presentado problemas con anterioridad. Estas obras debieron durar hasta 1728 aproximadamente. La sacristía es posterior. A partir de 1774 se construyó el coro en alto. La torre se terminaba hacia 1805 y, posteriormente, se cerraría la puerta del lado de la Epístola, más propia de los templos de la época gótica que de los barrocos.


Elementos destacables

La torre en el exterior del templo.

La colección de retablos es muy interesante:

  • En el retablo mayor, dedicado al Salvador, la imagen del titular sedente es una interesante talla del XVI. Este retablo, de clara tradición barroca, se realizó en 1835. Las imágenes del presbiterio se completan con una Inmaculada del XVII y un San Antonio de 1768.

En la sacristía junto a una imagen del Rosario del XVI, guardan una cruz procesional rococó, obra del platero zaragozano Castillo, además de una custodia barroca de taller darocense y un cáliz rococó realizado en Zaragoza, todo ello del XVII.

Bibliografía

  • Carreras Asensio, José María (2003): Noticias sobre la construcción de iglesias en el noroeste de la provincia de Teruel. Siglos XVII-XVIII. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca.