Diferencia entre revisiones de «Iglesia parroquial de Torralba de los Sisones»

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(LyogRWxlbWVudG9zIGRlc3RhY2FibGVzICov)
(LyogRWxlbWVudG9zIGRlc3RhY2FibGVzICov)
Línea 12: Línea 12:
Entre los retablos cabe destacar los siguientes:
Entre los retablos cabe destacar los siguientes:


* En la capilla mayor encontramos los retablos de San Pedro, San Miguel Arcángel y el Niño de la Pasión.
* En la capilla mayor encontramos los [[Retablo de San Pedro (Torralba de los Sisones)|retablos de San Pedro]], [[Retablo de San Miguel Arcángel (Torralba de los Sisones)|San Miguel Arcángel]] y el [[Retablo del Niño de la Pasión (Torralba de los Sisones)|Niño de la Pasión]].


*Bajo el coro, en el lado de la epístola, caben destacar los retablos dedicado a la [[Retablo de la Virgen del Consuelo (Torralba de los Sisones)|Virgen del Consuelo]] y [[San Antonio de Padua]].  
*Bajo el coro, en el lado de la epístola, caben destacar los retablos dedicado a la [[Retablo de la Virgen del Consuelo (Torralba de los Sisones)|Virgen del Consuelo]] y [[Retablo de San Antonio de Padua (Torralba de los Sisones)|San Antonio de Padua]]. Completan el lado de la epístola las imágenes de San Isidro, San Lamberto y un Cristo, todos ellos del XVII, además de tres retablos dieciochescos bajo la advocación de [[Retablo de las Almas del Purgatorio (Torralba de los Sisones)|las Almas del Purgatorio]], [[Retablo de Santa Quiteria (Torralba de los Sisones)|Santa Quiteria]] y [[Retablo de la Dolorosa (Torralba de los Sisones)|la Dolorosa]].


*Completan el lado de la epístola las imágenes de San Isidro, San Lamberto y un Cristo, todos ellos del XVII, además de dos retablos dieciochescos. En el lado del opuesto aparecen imágenes del XVII y del XVIII.  
*En el lado del opuesto aparecen imágenes del XVII y del XVIII, agrupadas en los retablos de la [[Retablo de la Virgen del Pilar (Torralba de los Sisones)|Virgen del Pilar]], [[Retablo del Santo Cristo (Torralba de los Sisones)|Santo Cristo]], [[Retablo de San Ignacio y San Francisco (Torralba de los Sisones)|San Ignacio y San Francisco]], y el [[Retablo de la Virgen del Rosario (Torralba de los Sisones)|retablo de la Virgen del Rosario]].


*La sacristía guarda una cruz procesional del XVI, realizada en Daroca, y una custodia dieciochesca, obra del orfebre zaragozano [[Ansay]].
La sacristía guarda una cruz procesional del XVI, realizada en Daroca, y una custodia dieciochesca, obra del orfebre zaragozano [[Ansay]].


== Bibliografía ==
== Bibliografía ==

Revisión del 20:26 11 jul 2012

Iglesia de Torralba de los Sisones

La iglesia parroquial de San Pedro de Torralba de los Sisones se construyó para sustituir a la que había en el castillo. Se trata de una construcción de mampostería y cantería, con una única nave que se cubre con bóveda de crucería estrellada. Mantiene un estilo del gótico tardío. La cabecera es poligonal. La torre está a los pies, en la nave del Evangelio. Tiene cuatro cuerpos de mampostería de planta cuadrada. En la clave aparece la inscripción: "IOANNES DE BORIA ME FECIT 1600", que ya publicó Santiago Sebastián. La portada está en el lado de la Epístola y es un interesante ejemplo del manierismo. Las obras comenzaron a partir de 1593 y estaban concluidas hacia 1601. El cantero Pedro Sastre, que aparece documentado en la localidad en el año 1594, fue uno de los que participaría en la construcción.

En 1731 se había construido la nueva sacristía. La noticia sobre los ladrillos finos traídos de Teruel en 1737 puede hacer referencia a alguna reforma del pavimento, aunque no hay seguridad al respecto.

Elementos destacables

Al exterior encontramos el campanario.

Entre los retablos cabe destacar los siguientes:

La sacristía guarda una cruz procesional del XVI, realizada en Daroca, y una custodia dieciochesca, obra del orfebre zaragozano Ansay.

Bibliografía

  • Carreras Asensio, José María (2003): Noticias sobre la construcción de iglesias en el noroeste de la provincia de Teruel. Siglos XVII-XVIII. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca. Texto completo
  • SEBASTIAN LOPEZ, Santiago (1974): Inventario artístico de Teruel y su provincia. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
  • BENITO MARTIN, Félix (1991): Inventario arquitectónico. Teruel. Zaragoza, Diputación General de Aragón.