Iglesia parroquial de Torre los Negros

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nuevo templo parroquial

La iglesia parroquial de Torre los Negros fue parcialmente reconstruida en 1945 por José Mª Galán tras seis años de obras, y pintada en 1960 por J. Olmos. Erigida en honor de la Asunción de Nuestra Señora, al edificio original del siglo XVIII se le hundió la cúpula de crucero en el verano de 1935 y fue atacado con morteros durante la Guerra Civil. Mientras duraron las obras se trasladó el altar de Nuestra Señora del Pilar al trinquete del pueblo para las celebraciones religiosas; los días que por las inclemencias climáticas no podían efectuarse allí se trasladaban a una casa particular de las inmediaciones.

No obstante se conservan intactos restos de la primitiva iglesia, así como los trece altares originales que son retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII. También son valiosas una cruz parroquial del XV, una custodia de la misma época y algunos relicarios posteriores. En cuanto a la imaginería destaca la Virgen del Pilar, la del Rosario (s. XVI), la de los Ángeles, el Padre Selleras (s. XVII), San Fabián y San Sebastián, así como un lienzo igualmente dedicado al Padre Selleras.

Bibliografía

  • SEBASTIAN LOPEZ, Santiago (1974): Inventario artístico de Teruel y su provincia. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.