Diferencia entre revisiones de «Iglesia parroquial de Used»

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
m (enlace a juan carlos lorente)
mSin resumen de edición
Línea 13: Línea 13:
Fue restaurada 1982 según proyecto de [[Bressel Echeverría, Carlos|Carlos Bressel]] y [[Marco Fraile, Ricardo|Ricardo Marco]] .
Fue restaurada 1982 según proyecto de [[Bressel Echeverría, Carlos|Carlos Bressel]] y [[Marco Fraile, Ricardo|Ricardo Marco]] .


Posteriormente fue restaurada en 2007, según un proyecto del arquitecto [[Lorente Castillo, Juan Carlos|Juan Carlos Lorente]].
Posteriormente fue restaurada en 2007, según un proyecto del arquitecto [[Lorente Castillo, Juan Carlos|Juan Carlos Lorente Castillo]].


== Elementos destacables ==
== Elementos destacables ==

Revisión del 09:40 5 may 2020

Identificación:
Título Iglesia parroquial (Used)
Autor Dueña, Lope de - Bressel Echeverría, Carlos - Marco Fraile, Ricardo
Fecha de ejecución
Descripción:
Estilo
Tipología Templo parroquial


Iglesia parroquial de Used con la advocación de San Pedro y San Pablo. Es un edificio de mampostería, utilizando piedra sillar para los esquinazos, contrafuertes y portada. Fue realizado en la segunda mitad del siglo XVI, y la portada en los primeros años del siglo XVII.

Es de una sola nave de cuatro tramos con capillas entre los contrafuertes, sin crucero, y cabecera poligonal de tres paños. Las capillas se abren a la nave por arcos apuntados muy airosos y finos, de intradós moldurado; sobre ellos se abren ventanas de iluminación de la nave. Se cubre la iglesia con bóvedas estrelladas sobre medias columnas adosadas. A los pies, un coro sobre bóvedas de lunetos.

Es una obra manierista de principios del siglo XVII. Está concebida como un gran paramento liso, de piedra sillar, con pilastras toscanas de poco relieve en las esquinas, dividido horizontalmente en tres fajas; la superior, de laterales cóncavos, oculta la vertiente de los tejados y remata en un frontón. La puerta de entrada está estructurada en forma de arco de triunfo flanqueada por dos columnas corintias sobre podios decorados con óvalos en resalte; en los intercolumnios las imágenes de San Vicente y San Lorenzo. Sobre este cuerpo hay otro más sencillo con una gran hornacina con las imágenes de San Pedro y San Pablo; flanquean la hornacina dos columnas corintias y grandes volutas; sobre las columnas carga un frontón curvo partido y enrollado que se adorna con pirámides y bolas.

Al exterior, en el lado de la epístola, se observa una puerta en arco de medio punto que da a la última capilla; bien pudo ser la puerta que se utilizó hasta la construcción de la de los pies.

En ese mismo lado, en la parte superior, se encuentra una galería de grandes arcos de medio punto que modificó sustancialmente el aspecto del edificio. Parece que era el lugar de “ esconjurar “ las tormentas, y también de la bendición del pueblo y de los campos.

Fue restaurada 1982 según proyecto de Carlos Bressel y Ricardo Marco .

Posteriormente fue restaurada en 2007, según un proyecto del arquitecto Juan Carlos Lorente Castillo.

Elementos destacables

Detalle de San Pedro y San Pablo en la fachada

Existen numerosos retablos en el interior del templo, entre los que podemos destacar a los siguientes:

Otros materiales

Bibliografía


Adri ced cej.jpg