Inchaurbe e Hijos, Saturnino

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Organobaguena.jpg
Autor Inchaurbe e Hijos, Saturnino
Localidad de referencia Báguena
Nacimiento ,
Defunción ,
Área de trabajo Organeros
Obras representativas Órgano de la iglesia de Báguena

Órgano de la Iglesia Parroquial


Logotipos varios.jpg

Saturnino Inchaurbe fue un maestro organero de origen vasco. Tenía un taller de organería que, posteriormente, continuarian sus hijos. La saga de los Inchaurbe, se presenta bajo diversas firmas: la del progenitor “Saturnino”; la de “Saturnino Inchaurbe e hijos”; la de “Hermanos Inchaurbe”, y por último la de Emeterio Inchaurbe, ya en las dos primeras décadas del siglo XX.


A Saturnino se le documenta en Báguena trabajando en el órgano de la parroquial en 1890, para la composición y construcción de un fuelle para el órgano.

En los años de finales del XIX - principios del XX, la organería española más moderna, la gobiernan las casas y maestros del País Vasco y Navarra. Es probable que, en este contexto (y con la aparición de una etiqueta, en la trasera del órgano de la iglesia de Calamocha, en la que se lee "Ferrocarril de Durango a Zumárraga. Bilbao mercancías"), pudiera ser que el traslado del órgano de esta parroquial de Calamocha en 1890, fuera obra de esta casa de organeros, los Inchaurbe.


OBRAS EN EL JILOCA:

Otros materiales


Bibliografía

  • Gonzalo López, Jesús (2012): Catálogo de órganos históricos de Teruel. Zaragoza, Gobierno de Aragón


Adri ced cej.jpg