Isarría Ballester, José

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Autor Isarría Ballester, José
Localidad de referencia Villar del Salz
Nacimiento Villar del Salz, 1923
Defunción ,
Área de trabajo Forja de hierro
Obras representativas


Logotipos varios.jpg

Artista de la forja de hierro, nacido en 1923 en Villar del Salz.

Aprende sus primeros pasos de su padre, herrero de dicha localidad.

Pertenece al colectivo Artejiloca. En lugar de ir a la escuela, a la edad de 9 años, se ve obligado a trabajar como aprendiz en la fragua de Villel, junto con sus dos hermanos mayores, a los 14 años se va a Zaragoza para trabajar en un taller de maquinaria agrícola. Tres años después vuelve a la comarca y se gana la vida haciendo toda clase de tijeras de esquilo, tanto de ganado ovino como de esquinos. Después de cumplir con el servicio militar en Ceuta, vuelve a su pueblo natal donde permanecerá hasta la fecha. Trabaja en la Compañía de Sierra Menera de Ojos Negros y comparte este trabajo con la fragua. Inicia, así, su obra artística: encargos en forja que le hacen de los pueblos cercanos, herramientas de todo tipo para el campo, hachas, cuchillos, hallar de fuego, cantos de ollas, y romanas.

Será con su jubilación cuando realice la mayoría de obras artísticas: forja Cristos, faroles, maceteros, perchas, apliques, lámparas y toda clase de herramientas agrícolas en miniatura. Expone en Teruel, Albarracín, Calamocha... Sus herramientas, casi en la totalidad estaban hechas por él, como el martillo-pilón, tenazas, cizalla, compases, escuadras, así como toda clase de útiles.

En 2003 hubo una propuesta del Ayuntamiento de Villar del Salz, para crear un museo dedicado a su figura, momento en el que José todavía vivía, y proyecto que, finalmente, no llegó a realizarse.


Otros materiales


Bibliografía

  • Artejiloca (199-): Artesanos y Artistas del Jiloca. Daroca, Adri.
  • Artejiloca (1999): Artejiloca, la asociación de Artesanos y Artistas del Jiloca. Daroca, Adri. Carpeta divulgativa.
Adri ced cej.jpg