Itinerario Madrid-Tarragona

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Se configura como uno de los principales caminos del Jiloca. La N-211 es una carretera nacional española comunica las poblaciones de Alcolea del Pinar y Fraga por Monreal del Campo, Alcañiz y Caspe. Se trata de un itinerario alternativo a la N-II/A-2 entre Madrid y Cataluña.

También es la carretera que comunica Madrid con Teruel, enlazando en Monreal con la N-234.


Historia

El camino entre Madrid y Barcelona, por Tortosa y Tarragona, aparece recogido en algunos Libros de viajes.Es una ruta ciertamente interesante que, en general, pasa desapercibida, cruzando la provincia de Teruel por el Maestrazgo.

El Itinerario Español de Matías Escribano de 1767. El camino arranca en Tortuera, a distancia de 33 leguas de Madrid, donde se separa del camino general a Barcelona por Zaragoza, sale esta vía directa en dirección a La Yunta, y Blancas, donde consigna 8 posadas para hacer noche. Aquí toma dirección Este y cruza luego el Jiloca por el puente de Fuentes Claras, siguiendo a Bañón, donde consigna 9 mesones para comer, sigue luego a Corbatón y Rillo, donde rinde jornada con 9 posadas para descansar. Sigue la ruta por Cañada Vellida, Mezquita y Jarque, hasta Aliaga donde consigna hasta 10 mesones. Continúa a Fortanete y Cantavieja, que contaba con 5 posadas. Desde allí, el camino entra en el reino de Valencia por Sarañana y sigue a Morella y de allí, por San Mateo, a Barcelona. El recorrido total es de 93 leguas, 9 leguas menos que la vía general por Zaragoza, equivalente a una jornada. El registro de esta vía demuestra la permeabilidad del territorio para los medios de la época: carros de rueda de cubo tirados por mulas. Posteriormente parte de este recorrido será recogido por la actual N-211.

Este itinerario también ha sido utilizado para la conexión del valle del Jiloca y de Teruel con el centro de la Península ibérica se realizaba a través del camino general de Zaragoza a Madrid. La conexión de la ruta del Jiloca con el camino a Madrid se realizaba a través de un enlace que comunicaba Villafranca del Campo, Blancas, Odón, Layunta y Embid.

En el Itinerario español o guía de caminos... de 1767 también se indica que el principal camino entre Madrid y Teruel seguía el itinerario que iba a Zaragoza, para desviarse al llegar al partido de Molina. El itinerario que recomienda, siguiendo caminos generales de ruedas, una vez llegados a Alcolea del Pinar, sería el siguiente: provincia de Soria: Alcolea (2), Aguilarejo (1), Maranchón (2), Barbacil (1); Partido de Molina: Anchuela del Campo (2), Concha (1), Tartanedo (1), Tortura (2), Layunta (2); Reino de Aragón: Blancas (2), Torrelacárcel (4), Villarquemado (2), Caudete (2) y Teruel (2).

Este itinerario no incluye el paso por Molina de Aragón, aunque detalla que se puede ir hasta esta ciudad desviándose al llegar a Aguilarejo, con el siguiente itinerario: Luxón (2), Ciruelo (1), Aragoncillo (2) y Molina (3). Comenta la existencia de otro itinerario, siguiendo caminos de herraduras, que atraviesa la sierra de Cuenca por Tragacete, para pasar por Frías y Gea hasta Teruel.

En 1830 F.J. Cabanes en su Guía general de correos... describía perfectamente el itinerario, marcando la siguiente ruta: Torrija, Brijuela, La Olmeda, Cifuentes, Espleguerra, Cobeta, Molina de Aragón, Layunta, Odón, Fuentes Claras, Bañón, Torre los Negros, Vivel, Montalbán, Ejulve, Beceite y Tortosa.

Madoz, en su famoso diccionario, destaca que "la antigua carretera de Madrid a Aragón que se haya en el más deplorable estado, en términos que solo transitan algunos carruajes que se dirigen a Teruel", para a continuación afirmar que se está contruyendo una nueva carretera "que pasando por Molina y Monreal conducirá a Teruel". Es la primera noticia que tenemos de la N-211.

La carretera de Alcolea del Pinar a Tarragona

La N-211 que discurre entre Alcolea del Pinar y Tarragona se construyó a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. La N-211 penetra en la provincia de Teruel por Pozuel del Campo. Atraviesa el casco urbano de Monreal del Campo donde enlaza con la N-234 y la Autovía Mudéjar A-23, que une Teruel y Zaragoza, coincide con la misma a lo largo de 6 km hasta llegar a Caminreal. A partir de esta localidad continúa hacia el este atravesando las poblaciones de Bañón y Cosa y el término municipal de Torre los Negros.

Hay que distinguir varios trayectos:

  • Alcolea del Pinar - Monreal del Campo. Construido hacia 1855
  • Monreal del Campo - Calamocha. Construido en 1856
  • Caminreal - Alcañiz. Construido en 1885
  • Alcañiz - Ventas de Valdealgorfa. Construido en 1859
  • Ventas de Valdealgorfa - LP Tarragona. Construido en 1893

Páginas relacionadas

Enlaces externos

Wikipedia

Bibliografía

  • Cabanes, F.J. (1830): Guía general de correos, postas y caminos del reino de España. Madrid, Imp. de Miguel de Burgos. [Texto completo]
  • Serrano Martín, Eliseo (1999): "Caminos aragoneses y viajeros extranjeros en la Edad Moderna", en Caminos y Comunicaciones en Aragón, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, p. 197-224.