Jaúregui, Bernabé

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesiaacered.jpg
Autor Jaúregui, Bernabé
Localidad de referencia Daroca
Nacimiento Calatayud, 1629
Defunción ,
Área de trabajo Escultura
Obras representativas Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra.

Iglesia parroquial de la Purísima de Montón Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (Acered)


Logotipos varios.jpg

Escultor afamado de Calatayud y activo en la segunda mitad del siglo XVII. Hijo del también escultor Pedro de Jaúregui y de Mariana del Villar.


Su producción artística se inició en 1654 con la confección del retablo de la Virgen del Rosario de la iglesia parroquial de Villarroya de la Sierra (Zaragoza). Cuatro años más tarde, en 1658, realizó los retablos de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Jesús ante Caifás, para la iglesia del Santo Sepulcro de Calatayud, donados ambos por el canónigo Francisco Yago de Soria.

En 1666 realizó la mazonería del retablo de la capilla de San Juan Bautista de la Colegiata de Santa María la Mayor (Calatayud). En 1676, realizó el retablo mayor de la ermita de Santa Ana de Carenas (Zaragoza).

En 1672 junto con el escultor Bernabé Jáuregui recibían del concejo de Acered 16.000 sueldos, posiblemente por la participación en la obra de la iglesia nueva de Acered. OBRAS EN EL JILOCA:

Otros materiales


Bibliografía

  • Arce Oliva, Ernesto (1987): ``Actividad de escultores de Calatayud en Daroca y Alto Jiloca a fines del siglo XVI y comienzos del XVII´´. Actas del V coloquio de Arte Aragonés
  • VV.AA (1980): Gran enciclopedia aragonesa. Zaragoza, Unión Aragonesa del Libro
  • Rubio Semper, Agustín (1980): Estudio documental de las artes en la Comunidad de Calatayud durante el siglo XVII. Zaragoza
  • Criado Mainar, Jesús (2013): La escultura romanista en la Comarca de la Comunidad de Calatayud y su área de influencia. 1589-1639. Zaragoza, Institución "Fernando el Católico"
  • Mañas Ballestín, Fabián (2014): Artistas del Jiloca (Inédito)


Adri ced cej.jpg