Jaúregui, Pedro de

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Colegiata Calatayud.jpg
Autor Jáuregui, Pedro de
Localidad de referencia Daroca
Nacimiento ,
Defunción , 1635
Área de trabajo Escultura
Obras representativas Colegiata de Santa María la Mayor (Calatayud)


Logotipos varios.jpg

Escultor de origen navarro y afincado en Calatayud del siglo XVII, documentado entre 1604 y 1630. Padre de Bernabé Jaúregui. Yerno de Pedro Martínez el Viejo.

Pedro de Jáuregui casó con una de las hijas de Pedro Martínez el Viejo, María (nacida en 1582), en 1604 (aunque hay fuentes que dicen que casó con Mariana del Villar, la otra hermana de María). A la muerte de su suegro, se hizo cargo de su taller. En este taller se formó, entre otros, el escultor Bernardino Vililla, entre 1622 y 1628.

Una noticia documental hace referencia a que Pedro Mayora, en 1610, pone a su hijo Diego con Pedro de Jaúregui en su taller de Daroca. También en 1610 se le documenta en unas capitulaciones matrimoniales.

Criado Mainar, en su análisis de la evolución del retablo romanista, considera tres etapas, la segunda etapa, hacia 1612-1614, coincide con el retablo de Santa María la Mayor, que se encargó a Jaime Viñola y al escultor Pedro de Jaúregui, yerno de Pedro Martínez el Viejo.


Considerado uno de los seis escultores y ensambladores más importantes que dejaron sus creaciones en la zona de la Comunidad de Calatayud y que abrieron taller en la ciudad de Calatayud, junto con Pedro Martínez, Lope García de Tejada, Jaime Viñola, Francisco del Condado, y Antonio Bastida.

Se sabe que en 1610 un hijo de Pedro de Mayora, llamado Diego, es puesto a trabajar con Jaúregui en Daroca.

OBRAS EN EL JILOCA:

  • 1609. Retablo de San Gabriel, para Juan de Épila. Calatayud
  • ¿?. El retablo mayor de la Colegiata de Santa María la Mayor (Calatayud). Obra en madera dorada y policromada, es un buen ejemplo de la escultura romanista del taller de Calatayud; su mazonería se ensamblaba en 1614, y quedaba inaugurado en 1617. El estudioso Agustín Rubio Semper lo atribuye al mazonero Jaime Viñola, al escultor Pedro de Jaúregui y al pintor Francisco Florén.


Otros materiales

Bibliografía

  • Criado Mainar, Jesús (2013): La escultura romanista en la Comarca de la Comunidad de Calatayud y su área de influencia. 1589-1639. Zaragoza, Institución "Fernando el Católico"
  • Mañas Ballestín, Fabián (2014): Artistas del Jiloca (Inédito)


Adri ced cej.jpg