Jiménez, Miguel
|
Pintor de retablos documentado en la ciudad de Zaragoza entre los años 1462 y 1505. Este pintor trabajó desde su taller zaragozano para las tres provincias aragonesas durante la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI.
Natural de Pareja (Guadalajara), se documenta en Zaragoza desde 1462 hasta su fallecimiento en 1505. Su estilo pertenece a la tendencia hispano-flamenca, con influencias germánicas. Dentro de su trayectoria profesional hay que destacar su nombramiento como pintor de Fernando el Católico el día 2 de mayo de 1484, sustituyendo el puesto al pintor zaragozano Tomás Giner, fallecido en 1480.
Entre sus colaboradores documentados se encuentra Martín Bernat (colaborador habitual en la elaboración de retablos), Salvador Roig, Juan de Bonilla, sus hijos Juan y Jaime Jiménez, su yerno Jaime Serrat, Jaime Lana y Martín de Larraz. Tambien colabora en Daroca con Bartolomé Bermejo, Juan de Bonilla y Juan de Zamora.
Entre los años 1481 y 1487, es citado como autor del retablo mayor de la iglesia parroquial de Blesa, dedicado a la Exaltación de la Cruz, y realizado junto a Martín Bernat entre 1481 y 1487; también se les localiza trabajando juntos en 1496 en el retablo mayor de la iglesia de Salvatierra de Escá (Zaragoza).
OBRAS EN EL JILOCA:
- Mediados del s. XV-principios del s. XVI. Atribución Retablo de la Virgen del Consuelo (Torralba de los Sisones)
- 1478. Se documenta un encargo a Miguel Jiménez y al pintor de Daroca Juan de Bonilla, del retablo de Santiago el mayor para Villadoz, valorado en 2.500 sueldos.
Otros materiales
Bibliografía
- Mañas Ballestín, Fabián (1996): ``La escuela de pintura de Daroca : Documentos para su estudio (1372-1537)´´. El Ruejo, 2, 33-92
- ORTIZ VALERO, Nuria (): ``Martín Bernat y Miguel Jiménez, en El esplendor del Renacimiento en Aragón (cat. exposición). Comisaria Carmen Morte´´