Diferencia entre revisiones de «Juego de prendas»

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(TnVldmEgcMOhZ2luYTogRW4gZXN0YSBtb2RhbGlkYWQgZW5jb250cmFtb3MgW1tqdWVnb3MgdHJhZGljaW9uYWxlc11dLCBjb21vIGxhIHphcGF0aWxsYSwgbyB0YW1iacOpbiBsbGFtYWRvIGxhIGFscGFyZ2F0aWxsYS4gTG9zIG1vem9zIHkgbW96YXMgc2Ugc2VudGFiYW4gZW4gZWwgc3VlbG8gaGFjaWVuZG8gdW4gY8OtcmN1bG8sIGxhcyBjaGljLi4u)
 
(Sin diferencias)

Revisión actual - 17:59 12 ene 2009

En esta modalidad encontramos juegos tradicionales, como la zapatilla, o también llamado la alpargatilla. Los mozos y mozas se sentaban en el suelo haciendo un círculo, las chicas con sus faldas tapaban el círculo, para que no se viera por donde iba la zapatilla, y, en ocasiones, también las manos. Cuando la figura que hacía de madre preguntaba dónde está la zapatilla, y no se acertaba, había que pagar una prenda.

Otros juegos de prendas son el hurón, el anillo, la taleguilla, la llave, la rata, la colica el abadejo, al pañuelo, al monte villano, el anillo en la harina…

La estructura de los juegos de prendas era muy parecida en todos ellos, un miembro del grupo era la figura de la madre y, cuando ya se habían conseguido unas cuantas prendas, cogía una por una y decía:

-¿ de quien es esta prenda? el que la había perdido contestaba -Mía y de usted. Y a su vez preguntaba -¿qué quiere usted por ella? La madre decía -¿Qué me daría usted? Y contestaban -Todo lo que me mande usted, menos besar una mierda. Y a partir de este momento, la madre, con el consenso de los demás participantes, les decía la que tenían que hacer.