Julián, Marcos

De Xilocapedia
Revisión del 10:26 30 jul 2013 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Teólogo franciscano (San Martín del Río, s. XVII).

Miembro del nobiliario linaje de Julián, afincados en San Martín del Río. Del cronista franciscano Fr. Juan de San Antonio, quien a su vez lo tomó del manuscrito de Vallés y Asensio, recopiló los datos para componer su semblanza como escritor el bibliófilo D. Félix Latassa. Por las anotaciones de todos estos autores, estimamos que Marcos Julián debió de nacer en el tercio final del siglo XVII. Perteneciente a un distinguido linaje, lo hizo en San Martín del Río, y, cuando alcanzó la edad necesaria, ingresó en la orden de San Francisco dentro de la provincia de Aragón.

Lector de Teología, en los comienzos del siglo XVIII era ya un reputado teólogo dogmático, completando su magisterio al alcanzar el grado de Lector Jubilado, cargo que supo compaginar con otros empleos que desempeñó dentro de la orden seráfica. En todos ellos dejó su impronta de religiosidad y de literatura.


Publicaciones

  • "CERTAMEN CATHOLICUM ADVERSOS SINGULAS PROPOSITIONES IN BULLA UNIGENITUS A SSMO. D. N. P. CLEMENTE XI PROSCRIPTAS". Escrito en latín, ocupa tres tomos en folio.
  • "DE INFALIBILITATE IN DEFINIENDO ROMANI PONTIFICIS, ET CONTRA CAVILATIONES JANSENII, ARMAMENTUM". Dos tomos en folio en idioma latino que, como los anteriores, estaban dispuesto para la imprenta antes del año 1732, tal como consigna Felice Valles.


Bibliografía

  • Jaime Lorén, José María y Jaime Gómez, José (2008): Catálogo de personalidades destacadas del valle del Jiloca. Publicación electrónica [Descarga del texto]
  • LATASSA Y ORTÍN, F.: Biblioteca Nueva de los Escritores Aragoneses. Pamplona. t. IV, PP. 461
  • VALLES ET ASSENSIO, F. (1722): Nova et vetera S. Provinciae Regularis Observantiae S.P.N.S. Francisci ... Manuscrito del que se conserva una copia en el Archivo Provincial de Valencia. pp. 78 y 280


Autor incluido en la

Biblioteca Electronica Jiloca.pngBiblioteca electrónica del Xiloca