Lázaro, Agustín

De Xilocapedia
Revisión del 20:03 7 feb 2013 de Admin (discusión | contribs.) (UMOhZ2luYSBudWV2YTogQcO6biBleGlzdGUsIGVuIG1hbCBlc3RhZG8gZGUgY29uc2VydmFjacOzbiwgbGEgdmllamEgeSBhbnRpZ3VhIGZyYWd1YSBjb24gbGEgcXVlIHRyYWJhamFyb24gbcOhcyBkZSBjaWVuIGHDsW9zIGxhIGhlcnJlcsOtYSBkZSBsb3MgTMOhemFyby4gRWwgaW5pY2lhZG9yIGRlIGxhIHNhZ2EsIEFndXN0w61uIEzDoXphcm8sLi4u)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Aún existe, en mal estado de conservación, la vieja y antigua fragua con la que trabajaron más de cien años la herrería de los Lázaro. El iniciador de la saga, Agustín Lázaro, tras una brillante hoja de servicio militar en Africa, se especializó en la construcción y reparación de armas de fuego en la Escuela de Armas de Madrid. De padre a hijo, y de estos al nieto, pasaron las técnicas de la construcción de armas, llegando a tener un notable prestigio en la provincia. Del trabajo de armas pasaron a la fundición de maquinaria de tren, en colaboración con las Minas de Ojos Negros, reparación de carros, arados, trabajos de forja, etc. Con la jubilación de Pascual Lázaro, nieto del fundador, fue cerrada la herrería, cedidos una parte de sus herramientas y utensilios al Ayuntamiento para la posible creación de un museo.