La Masada (Blancas)
Masía de la localidad de Blancas. Conjunto formado por una vivienda - casa, corrales, paridera, cuadras, era y pozos. En la parte delantera de la masada se localiza un pozo moderno (1986) y, siguiendo el camino en dirección SO, hacia La Rubializa, se localiza el Pozo de la Masada, con abrevaderos y pila de lavar.
Las construcciones se agrupan en una alineación con sentido O - E, donde la casa se ubica en una posición centrada, con acceso desde el S a través de un patio o corral delantero.
La tipología constructiva se basa en el uso de la mampostería de cantos rodados de tipo cuarcítico, con esquineras de sillares calizos, así como el entorno de la puerta principal.
La Casa parece tendría dos plantas, aunque se encuentra en estado de ruina y todo el interior fue remodelado y transformado para su uso como parideras, por lo que todos los muros de división interna han desaparecido. Al parecer los forjados eran de madera con tablas en los cielos rasos. El tejado a dos aguas de teja árabe. Como restos de la vivienda se han conservado los enlucidos de las paredes internas, con repiqueteados, restos de la escalera de acceso a la segunda planta, así como restos de un posible horno de pan cocer con gran piedra caliza en la base de la boquera. Los vanos son escasos, protegidos con reja y no se han conservado restos de la carpintería original, las puertas son reaprovechadas de otro lugar para su uso como paridera.
Hacia el O se localiza una paridera con pesebre en una esquina y biseras ovales hechas con dos tejas, así como vanos de ventilación de pequeño tamaño en la zona del cuchillo. Hacia el E se localiza un gran edificio, de buena construcción, con zócalo de cantos y recrecido en mampostería de caliza, con techumbre de tablazón, que se encuentra dividido longitudinalmente en dos estancias comunicadas por dos puertas. La estancia del fondo tiene comunicación , a través de una puerta en altura, con la planta alta de la casa (probablemente para echar la paja), así como a través de una pequeña abertura en forma de tobogán (para el cereal). En esta estancia se documentan restos de pesebres y estacas para las caballerías. Los vanos de ventilación son cuadrangulares y con reja.
<googlemap version="0.9" lat="40.814849" lon="-1.513195" zoom="13" width="300" height="300" overview="yes">40.822871, -1.526542, La Masada</googlemap>
Datos históricos
En los mapas topográficos de 1938 y 2002 aparece un camino de las Masadas que conduce a la zona de La Rubializa, El Majadal de Pedro Pascual y el de los Chotos, y luego llega hasta la localidad de El Pedregal (Guadalajara), con construcciones que jalonan su lado derecho