La Venta Cabrera (Morata de Jiloca)

De Xilocapedia
Revisión del 15:08 22 feb 2024 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puerta acceso al complejo
Croquis de planta

Venta de la localidad de Morata de Jiloca. Conjunto con planta rectangular formado por una vivienda, cuadras, parideras y un gran patio central que lo estructura todo.

El sistema constructivo se basa en el uso de zócalos de mampostería y recrecidos en tapial, con tejados a dos aguas de teja árabe y rafes de teja.

La vivienda es de planta rectangular, con dos pisos y acceso a través del patio central, en el que hay un espacio descubierto a ambos lados del cual se ubican dos alas de construcciones. El acceso al patio se efectúa desde el lado E (carretera actual) a través de una gran puerta para carruajes de doble hoja de madera. Desconocemos la distribución interior al no haber accedido al interior del mismo. En la fachada SE hay un letrero hecho con forja en el que se lee: "La Venta". En la parte trasera del complejo se localiza un rulo o ruejo de piedra, asociado a labores agrícolas en la era.

Datos históricos

Citada en el nomenclátor de 1857 y 1860, como "Venta Cabrera". En el mapa topográfico de 1919 la nombra como "Venta" y en el de 2002 como "Venta de Morata". En el pueblo es conocida como "La Venta".

Bibliografía

  • Instituto Geográfico Nacional (1919): Mapa nacional. Hoja 437. Ateca [Material Cartográfico]. [s.l.], Dirección General del Instituto geográfico y Estadístico. (Escala 1:50.000).