Lalana, Narciso

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Lienzovisitacion.jpg
Autor Lalana, Narciso
Localidad de referencia Burbáguena
Nacimiento Daroca,
Defunción ,
Área de trabajo Pintores
Obras representativas Cr. Lienzo de la Visitación

Cr. Lienzo del Nacimiento


Pintor y restaurador del siglo XIX, nacido en Daroca.

Parece que tenia un taller de pintura en Zaragoza, donde enseñaba a sus alumnos, junto con el escultor Tomás Llovet. Parece ser que numerosos fueron los aprendices que pasaron por su "taller-escuela", pues de algunos de ellos se dice que aprendieron con Lalana. En una relación de obras artísticas presentadas al Liceo de Zaragoza en 1841 se citan varias obras hechas por alumnos de Lalana: obra titulada "El Salvador", y realizada por Julián Yoldi de 16 años, del que se dice que "es de la escuela de D. Narciso Lalana". Otra "La Virgen" de Casimiro Pio Garbayo de 14 años, "Cincinato" de Pedro García, "Cristo con la Cruz", de Gaspar Torrente, de 15 años, todos ellos alumnos de Lalana.

Académico de la Real Academia de Nobles Artes de San Luis de la ciudad de Zaragoza, elaboró el Catálogo de las pinturas y esculturas de la academia, trabajo que llevó acabo en 1828 junto con el también académico, Tomás Llovet. Ambos eran directores de pintura y escultura respectivamente, de la Real Academia, y que fue publicado en 1926.

Miembro de la Junta Científica y Artística Provincial de Zaragoza, creada el 13 de junio de 1837, ésta estaba compuesta en aquel momento por Atilano Anchoriz, José Panyagua, Francisco Moncada, Narciso Lalana, Tomas LLovet y Rafael Urríes Soro. Como primera misión, esta comisión recogió elaborar el expediente, inventarios y otros papeles de los conventos suprimidos en la ciudad, haciendose cargo de las llaves de las salas de San Pedro Nolasco y de la Biblioteca del Seminario sacerdotal.

Las noticias que se han conseguido rescatar sobre este artista se refieren fundamentalmente a una copia del cuadro de Goya, retrato de D. Ramón de Pignatelli, con el que existe amplia polémica. A los pies del retratado, D. Ramón de Pignatelli, hay una cartela en la que se lee: “Retrato del Exc. Sr. D. Ramón de Pignatelli y Moncayo copia original de D. Francisco de Goya ejecutada por D. Narciso Lalana en Zaragoza año de 1821. Falleció dicho señor en la misma en el de 1793”. Este texto se corresponde con la anotación de pago que a este pintor hace el Canal Imperial de Aragón, y que figura en su Archivo: “A Dn. Narciso Lalana dos mil rs vn importe del retrato que ha egecutado del Sr. Dn. Ramón Pignatelli, protector que fue de estos Canales para reponer el que existía y se perdió en la pasada guerra: todo en virtud de orden del Sr. Diretor gral.”. Tanto la cartela como la anotación citadas han llevado a los historiadores del Arte a considerar el retrato una copia del original de Goya realizada por Narciso Lalana.

Por otra parte, los restauradores Teresa Grasa y Carlos Barboza que en 1984 llevaron a cabo una profunda restauración del cuadro opinan que se trata de la obra original de Goya, ya que se evidenció una magistral soltura de ejecución en las pinceladas subyacentes, muy lejos de la tosca técnica de Lalana. Esta peculiar característica ya se había visto en los murales de la Basílica del Pilar y en las de la Cartuja de Aula Dei. Las carnaciones dan una imagen radiográfica densa por la abundancia de blanco plomo en su composición. Se ven pinceladas densas, cortas, empastadas con tonos anaranjados, rosas, ocres, puntos de amarillo en negro, etc.. todo ello de técnica indudablemente goyesca. Además, en la cartela a los pies del retratado se aprecia diferente caligrafía en la parte que identifica a don Ramón con el resto. Mediante aplicación de rayos X se comprobó que la parte de la inscripción que comienza por “copia de Lalana…” es de ejecución más reciente que el resto. Todo lo expuesto no hace sino aumentar las dudas sobre su autoría que podría ser una copia de la obra de Goya o el retrato original del pintor de Fuendetodos enmascarado por una restauración de Lalana.


OBRAS EN EL JILOCA:

  • Sendos lienzos en la iglesia parroquial de Burbáguena, uno de la Visitación y otro del Nacimiento de Cristo., datados en 1821. Se lee en el cuadro: "Ambas pinturas a devoción de José de Latorre y Osset"



Otros materiales

Bibliografía

Adri ced cej.jpg