Landerri, Juan de

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Autor Landerri, Juan de
Localidad de referencia Burbáguena
Nacimiento ,
Defunción ,
Área de trabajo Canteros
Obras representativas


Logotipos varios.jpg

Maestro cantero, maestro de casas y mazonero. En el Jiloca se le conoce una única obra en la localidad de Burbáguena.

El perfil biográfico de Juan de Landerri, Landerrain o Landernain resulta muy difícil de trazar porque existen varios personajes homónimos de la misma profesión, y porque los datos reunidos, que ocupan un arco cronológico quizás demasiado amplio, parecen responder a tres perfiles profesionales diferenciados; el de entallador, maestro arquitecto e ingeniero. En cualquier caso, a la espera de nuevas investigaciones que arrojen algo de luz sobre el problema, tan sólo cabe señalar que las primeras referencias documentales exhumadas sobre Juan de Landerri lo identifican como mazonero de piedra y lo sitúan trabajando al servicio de Damián Forment en el retablo mayor de la catedral de Huesca.


Documentado como vecino de las poblaciones de Sádaba, Zaragoza o Uncastillo. Hijo de Juan de Landerrain / Landerri, con cuya figura se confunde en algunos momentos de mediados del XVI. Bajo este apellido de Landerri se le documenta en Sádaba en 1557, en Petilla en 1566, en Castiliscar en 1580, donde había tomado hacer obras en la estanca (Cinco Villas). Documentado trabajando en distintos puntos de Aragón en el último tercio del siglo XVI.


Juan de Landerri, comenzó como aprendiz en la talla de las sillas del coro de la iglesia del Pilar, y continuó su carrera como cantero, donde llegó a ser uno de los más cualificados maestros de obras hidráulicas de la época. Según una investigación de Carlos Blázquez y Severino Pallaruelo, los maestros que realizaron las obras hidráulicas de mayor envergadura durante el renacimiento, se habían formado en trabajos de arquitectura. Las obras de Aracil, Landerri, Monter, Zumista y un largo etcétera, así lo demuestran: primero hicieron casas y templos, pero sólo cuando alcanzaron la cumbre en su carrera se dedicaron a las obras hidráulicas.


Se documenta un Juan de Landerri, cantero que con Zumista concertaba en julio de 1578 la obra del puente del río Gállego, en Zaragoza.


OBRAS EN EL JILOCA:


Otros materiales

Bibliografía

  • Pallaruelo Campo, Severiano; Blazquez Herrero, Carlos (1999): Maestros del agua. Zaragoza, Diputación General de Aragón
  • MARTÍNEZ VERÓN, Jesús (2000): ``Arquitectos en Aragón: diccionario histórico´´. , Zaragoza, Institución "Fernando el Católico", IV, Vol III, pp. 252


Adri ced cej.jpg