Maestro de Langa

De Xilocapedia
(Redirigido desde «Langa, Maestro de»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Retablogoticolanga.jpg
Autor Langa, Maestro de
Localidad de referencia Langa
Nacimiento ,
Defunción ,
Área de trabajo Pintores
Obras representativas Ermita de la Virgen de Guialguerrero

Retablo mayor (Langa del Castillo)

Retablo de la Virgen con el Niño (Retascón)


El maestro de Langa es un pintor de nombre desconocido, mayormente conocido en nuestra zona por ser autor del retablo mayor de la iglesia parroquial de Langa del Castillo, aunque fue muy prolífico en la comarca de Daroca en la primera mitad del siglo XV.


Pudo dirigir un taller de Daroca que, durante el primer tercio del siglo XV, realizó un conjunto de obras de características similares. Su arte deriva del de Juan de Leví y Benito Arnaldín; su estilo se caracteriza por buscar cierta monumentalidad y deformación expresionista, consiguiendo crear un clima de espiritualidad y emoción.


La finura de los rostros con nariz recta, ojos almendrados y el pelo hueco y rizado, los complicados plegados de los vestidos, la combinación de colores suaves: azules claros y rosas, especialmente, aplicados incluso a los paisajes, son los rasgos más característicos de este «maestro de Langa».


Debió de ser importante el taller de Daroca, ya que abundan las obras de este estilo en el Museo Colegial de esta ciudad y en algunos pueblos de la Comunidad de Daroca. Son obras de este taller: un retablo dedicado a la Virgen,en la ermita de la Virgen de Guialguerrero (Cubel); ocho tablas de un retablo, dedicado también a la Virgen, de la iglesia de Retascón; y, como ya se ha dicho, el retablo mayor de la iglesia de Langa del Castillo, dedicado a San Pedro, patrono de la iglesia, aunque curiosamente tiene pintadas cuatro tablas dedicadas a la Virgen, en las calles de la derecha, repetición de las pintadas en el retablo de Retascón. Parecen de este mismo taller varias tablas de un retablo de la Virgen, conservadas en la actualidad en la iglesia de Encinacorba, procedentes de una ermita del mismo lugar; la escena del Santo Entierro, de una colección particular de Madrid, y una tabla de la Virgen entronizada, de la colección Bauzá, de Madrid.


En el Museo Colegial de Daroca se conservan varias tablas de un retablo de la Virgen, procedente del Hospital Municipal, junto a tres tablas de San Gilberto y una de Santa Úrsula, que muestran características de este pintor. Pero acaso el retablo más bello y delicado del «maestro de Langa» o de su taller, sea el dedicado a la Virgen y San Miguel que, procedente de la antigua iglesia de este santo, se guarda en la de Santa María; «pieza de gran categoría y delicada belleza tanto por el colorido como por el dibujo y la gracia de su estilización», en palabras de F. Torralba.


OBRAS EN EL JILOCA:


Otros materiales

Bibliografía

  • Mañas Ballestín, Fabián (1979): Pintura gótica aragonesa. Zaragoza, Guara
  • Mañas Ballestín, Fabián (2003): ``Las artes en época medieval´´. Comarca del Campo de Daroca, *Zaragoza, Diputación General de Aragón, 139-164
  • Torralba Soriano, Federico (1954): Iglesia Colegial de Daroca. Zaragoza, Institución "Fernando el Católico"
  • Esteban Lorente, Juan Francisco (1975): Museo Colegial de Daroca. Madrid, Ministerio de Cultura

Camón Aznar, José (1966): ``Pintura medieval española´´. Summa Artis, Madrid, , t. XXII,

  • Gudiol Ricart, José (1971): Pintura medieval en Aragón. Zaragoza, Institución "Fernando el Católico"
  • Soldevila Faro, José (1934): Los retablos de Daroca. Zaragoza, Aragón S.I.


Adri ced cej.jpg