Lapayese del Río, Ramón

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Autor00961.jpg
Autor Lapayese del Río, Ramón
Localidad de referencia Madrid
Nacimiento Madrid, 1928
Defunción Miami, 1994
Área de trabajo Escultura
Obras representativas


Logotipos varios.jpg
Pieza de Ramón Lapayese
Detalle de la firma en una de sus piezas

Pintor, escultor y grabador hijo de José Lapeyese Bruna.


Inicia sus estudios artísticos con su padre. Los continúa, aprendiendo escultura con profesores privados, y pintura como autodidacta. A los catorce años, hace su primera escultura profesional.


De 1942 a 1949, cursa estudios libres en las escuelas de Artes y Oficios y de Bellas Artes de Barcelona. Estudia solfeo y violín en la academia Ainaud. A su regreso a Madrid, va a dibujar al Círculo de Bellas Artes, empieza a trabajar en la cerámica, sigue estudiando violín, armonía y composición, a la vez que realiza importantes obras de escultura; mientras, continúa profundizando en la pintura.


En 1954, es becado por el Gobierno italiano: estudia en la Academia de España, en Roma. En 1957, va a Francia, con una beca del Gobierno de ese país, residiendo en la capital francesa seis años. En París, desarrolla totalmente su vocación pictórica, continúa con la escultura y estudia estampación, grabado, etc., en la escuela de Bellas Artes. De 1963 a 1984, vive en Madrid realizando su obra, encargos y exposiciones de pintura, escultura y grabado.


En 1984, traslada su residencia a Miami en donde vive hasta 1993, fecha en la que vuelve a España. En esos años, pinta retratos, efectúa nueve grandes murales pictóricos en el estado de Florida, y hace exposiciones, simultaneando estos quehaceres con el de profesor en las universidades de Miami (Koubek Center) y Saint Thomas, y en el Florida Memorial College. En sus viajes a España, realiza encargos y exposiciones. En 1994, regresa a Miami para realizar unos encargos, fallece en esa ciudad.


OBRAS:

Hay obra suya en España, en varias ciudades, Museos y colecciones, (destacar en Zaragoza, en el Museo de la Diputación), Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Italia, Holanda, Dinamarca, Suecia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Perú, Méjico, Japón, Marruecos, etc. No se conserva obra de este autor en el Jiloca.



Otros materiales


Bibliografía



Adri ced cej.jpg