Lasierra Gómez, Carlos

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Carloslasierra.jpg

(Zaragoza 1958) Carlos Lasierra Gómez es doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza. Tras su trabajo de curso sobre la iglesia de Paniza, realizó su tesis de licenciatura con el título de Aportaciones a la Arquitectura religiosa mudéjar en Aragón en el siglo XVI, Paniza, Encinacorba y Mainar. El siguiente paso fue, como era normal, la Tesis Doctoral, que compaginó con su trabajo en el negocio familiar.

Desde 1987 fecha del doctorado, tras un intento fallido de publicar esta obra, a principios de este siglo recibió el encargo cuando el mudéjar aragonés fue nombrado Patrimonio de la Humanidad, de rehacer su estudio, pero con el mismo resultado.

Ha publicado sus libros en la editorial Bubok. También ha realizado numerosos audiovisuales sobre la comarca de Daroca y sus proximidades, que han sido incluidos en la Filmoteca del Xiloca. Acaba de editar su tesis doctoral tras más de treinta años de su presentación, actaualizada.

Publicaciones

  • "" La arquitectura religiosa mudéjar del siglo XVI en Aragón (2 tomos)". Tesis doctoral renovada y actualizada.
  • "" Iglesia de San Pedro apóstol de Villarroya de la Sierra".
  • "" Iglesia de Santa María de La Vilueña".
  • "" Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Malanquilla".
  • "" Iglesia parroquial de San Juan Bautista y San Paulino de Velilla de Jiloca"
  • "La peana de San Bernabé de Orcajo". Análisis de esta obra obra escultórica y su protocolo notarial de contrato de la obra.
  • "La ermita de la Virgen del Rosario de Orcajo" Estudio de la ermita y su retablo con la aportación del protocolo notarial, para la contratación de ambas obras.
  • Orcajo su iglesia, sus ermitas. Estudio pormenorizado de la iglesia y sus ermitas.
  • Pioneros en Orcajo. Partiendo de los documentos de la Casa Valenzuela de Orcajo hemos realizado este libro. La primera parte es la historia novelada de los primeros, los pioneros, de la familia que llegaron a Orcajo en 1774, y su descendencia hasta los principios del siglo XX. La segunda parte incluyen datos variados como un diccionario de términos aragoneses, topónimos de localidades, nombres que aparecen en los documentos, datos de población....
  • Aportaciones a la arquitectura mudéjar religiosa del siglo XVI. Este libro es la primera parte de la trilogía sobre la arquitectura mudéjar en sus últimas etapas. Es la Tesis de Licenciatura del autor sobre las iglesias de Encinacorba, Paniza y Mainar.
  • La arquitectura religiosa mudéjar en Aragón en el siglo XVI. Este libro es un resumen corregido de la tesis doctoral del autor, donde se describen una a una todos las iglesias mudéjares de Aragón levantadas en el siglo XVI. Es el canto del cisne de un estilo netamente español.
  • Pervivencias de la arquitectura mudéjar en Aragón. Es la tercera parte de la trilogía sobre los últimos siglos del mudéjar. En ella se describen las iglesias, que realizadas en todoo en parte en ladrillo, decoran, casi siempre sus torres, con motivos en relieve realizados en dicho material, durante los siglos XVII y XVIII.
  • Las iglesias mudéjares del siglo XVI en la histórica comarca de Daroca. Publicado por el Centro de estudios darocenses es un resumen de las iglesias y templos de esta zona de Aragón. Antiguamente se incluían en la Comunidad las comarcas actuales del Jiloca-Calamocha, Cariñena, parte de la de Calatayud y la denominada Honor de Huesa, Cuencas mineras, Bajo Martín , parte del campo de Belchite. También se alude en estudio a parte de los edificios del siglo XVI, la pervivencia del estilo mudéjar en los siglos del barroco.
  • ESCULTURAS GÓTICAS Y RETABLO GÓTICO DESCUBIERTOS EN LUESIA EN 1982.Es un trabajo de doctorado sobre las esculturas góticas, Santa Catalina y la Virgen de San Esteban, y un retablo gótico, de San Judas Tadeo y San Simón, descubiertos en Luesia en 1982, al iniciar las reformas del actual museo en la iglesia de San Esteban.
  • MONTÓN DE JILOCA. MUDÉJAR TRAS SUS MURALLAS.

ES UN PASEO POR ESTA LOCALIDAD ARAGONESA EN LA COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD. TRAS SUS MURALLAS MEDIEVALES SE ESCONDE UN BONITO PUEBLO CON UNA IGLESIA MUDÉJAR DEL SIGLO XVI . Se puede adquirir en color o en blanco y negro.

  • LA VIRGEN DEL PILAR EN SUS ESTAMPAS.Es una visita a la Virgen del Pilar a través de su representación en estampas de finales del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX. No están todas, pues es algo imposible, pero creemos que es un recorrido por la representación gráfica, con sus modas, y costumbres, unida totalmente al devenir de esa época histórica.
  • 50 AÑOS- TREINTA MINUTAS.Todos hemos sido invitados alguna vez a un banquete para celebrar un acto festivo. En este libro se trata de conocer la evolución de esos menús en los últimos cincuenta años, y en aclararnos qué hemos degustado.
  • FRANCESC MORELL I CORNET (DOS ÓLEOS EN ARAGÓN).Tratamos de analizar y comprender al pintor manresano Francesc Morell i Cornet a través de dos cuadros que conservamos en Aragón.
  • UN PASEO POR BALCONCHáN Y ORCAJO. Una guía para recorrer estas dos localidades su naturaleza sus monumentos y su arte. Editada en Bubok publishimg.
  • MAINAR, mudéjar en el llano. Guía para recorrer esta localidad donde destaca su iglesia mudéjar del siglo XVI. Editada en web: carloslasierra.bubok.com/
  • CAMINREAL, celtíberos, barroco, ferrocarril. Guía donde visitamos este pueblo de la comarca Calamocha-Jiloca. Editada en web: carloslasierra.bubok.com/


Autor incluido en la

Biblioteca Electronica Jiloca.pngBiblioteca electrónica del Xiloca