Lasuén Ferrer, Dionisio

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Autor Lasuén Ferrer, Dionisio
Localidad de referencia Villanueva de Jiloca
Nacimiento La Muela, Zaragoza, 1850
Defunción Zaragoza, 03-11-1916
Área de trabajo Escultura
Obras representativas


Calle Bolonia de Zaragoza, casa escultor Dionisio Lasuen

Escultor, diseñador de elementos arquitectónicos ornamentales y de objetos decorativos.

Nacido en La Muela (Zaragoza), en 1850. En el Jiloca se le conoce una única obra: la fuente modernista de Villanueva de Jiloca.

Fue director de la Escuela de Artes e Industrias de Zaragoza y publicista de temas artísticos. Lasuén falleció en 1916 dejando implantada en Zaragoza la fascinante arquitectura modernista.


Sus primeros contactos con el trabajo de la piedra estuvieron dirigidos por su tío, Modesto Ferrer, que trabajaba en La Muela como cantero. Pero su formación académica tuvo lugar en Barcelona y, a continuación, en Roma. A su regreso a España consiguió en Madrid un puesto como escultor de la Casa Real, un hecho que le abrió un camino muy prometedor. Paradójicamente, tras estos prometedores comienzos, se trasladará a Zaragoza, dedicándose a la docencia artística y a una polifacética actividad creadora en colaboración con arquitectos y artesanos zaragozanos, divulgando los aspectos más renovadores del movimiento inglés de Artes y Oficios y del Modernismo centroeuropeo. El mismo Lasuén diseñará su casa-estudio (desaparecida), edificada en la entonces calle del Arte (hoy Bolonia), de Zaragoza siguiendo formulaciones modernistas.


Su producción escultórica de carácter conmemorativo y ornamental fue copiosa, aunque ambigua, ya que en las estatuas de personalidades históricas o de figuras alegóricas, como las realizadas para las fachadas de la antigua Facultad de Medicina y Ciencias y del Museo Provincial de Bellas Artes, se expresa como un escultor de buen oficio pero académico. Sin embargo, en los encargos de particulares, como en algunos panteones del cementerio de Torrero y en otras obras profanas, alterna las estilizaciones figurativas modernistas y los motivos naturalistas de carnosa decoración vegetal y floral.


OBRAS EN EL JILOCA:



OTRAS OBRAS:

Entre sus diversas producciones, se pueden destacar las estatuas de personalidades históricas, como la de Miguel Servet y Jordán de Asso, o también figuras simbólicas en las fachadas de la antigua Facultad de Medicina y Ciencias y del Museo Provincial de Bellas Artes. Una de sus conocidas obras es la estatua en mármol del general Balmaseda que concluyó en mayo de 1884 para el monumento dedicado a él en Madrid. Otras son la escultura del Buen Pastor y las figuras alegóricas de La Arqueología y El Comercio en la fachada del Museo Provincial de Zaragoza.


Del mismo modo, también tuvo encargos personales como, por ejemplo, panteones del cementerio de Torrero y otras obras no sagradas ni relacionadas con la religión. Su línea de trabajo en este tipo de obras se caracterizaba por alternar tanto los motivos modernos como naturalistas, es decir, la decoración vegetal y floral. Podemos nombrar dos modelos de sus obras artísticas como son Ángel en oración o El silencio, ambas realizadas en piedra caliza.



Otros materiales

Bibliografía


Adri ced cej.jpg