Lavadero (Aguatón)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El edificio actual del lavadero de Aguatón data de 1960. Su edificación costó 65.000 pesetas de la época y se pudieron sufragar gracias a un préstamo de la Diputación Provincial de Teruel. La devolución del dinero se hacía en anualidades de 2.000 pesetas. Los planos del lavadero de Aguatón no son únicos en la provincia, ya que existen ejemplares similares en Alba, Fuentes Claras, Tornos o en Fonfría, por ejemplo.

Anteriormente había dos zonas acondicionadas para lavadero a lo largo del Regajo, uno en la zona alta, a la altura del camino viejo de Argente, y otro en las proximidades del edificio actual. A ambos lados del río se disponían losas y se construía con barro y césped una represa para recoger el agua.

De forma habitual se lavaba en casa, porque el agua del río estaba fría, y luego se iba al lavadero a aclarar la ropa. Cuando el tiempo era bueno, en primavera o verano, también había ocasiones que se labava allí. Para tender la ropa se utilizaban las paredes de las cerradas; para que no se llevara el viento la ropa se solía sujetar con piedras.


Bibliografía

  • HERRERO SÁNCHEZ, Francisco José (Coord.) (2007): Aguatón: Historias de vida. Aguatón, ababolComunicación.