Lavadero de lanas (Calamocha)
|
El lavadero de lanas de Calamocha toma el agua de un azud contiguo situado en el río Jiloca. Este azud consta de cuatro pilares con una muesca donde se insertarían unas tablas que desvían el agua unos metros donde se ubicaría la noria.
Historia del lavadero
Fue construido por Juan Colás y Antonio de Alfaro en el año 1646 por encargo del Concejo y utilizado para depurar las lanas que, procedentes de las sierras de Albarracín y del Jiloca, se comercializaban hacia el norte. Posteriormente, en el primer tercio del s. XVIII, se amplió instalando una gran noria para elevar las aguas del río Jiloca. Ha estado en funcionamiento hasta finales del siglo XIX.
El lavadero de lanas era una gran instalación de la que solo se ha conservado el patio de lavado, con cinco pilas en piedra, los muros que servían de soporte a la noria, y las ruinas de las viviendas que cobijaban a los mercaderes, con varios graffitis con marcas de lanas. En su interior se conserva también los restos de una ermita.
Otros materiales
Bibliografía
- Benedicto Gimeno, Emilio y Bonilla Torrijo, Carlos (2010): Los lavaderos de lana. El patrimonio cultural de la Comarca del Jiloca, nº 8. Calamocha.