Leyenda del ruejo (Daroca)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La leyenda aparece citada en El Itinerario descriptivo de las provincias de España, de Alexandre Laborde, escrito en 1809. La difundió también el padre José Beltrán.

Relata la historia de una grave inundación ocurrida en la ciudad de Daroca en el año 1575. A causa de unas descomunales precipitaciones acontecidas en las canteras de Retascón y Nombrevilla había descendido una desmesurada carga de agua. La Mina no fue capaz de desviar el cauce por lo que se desbordaron los diques comenzando a entrar el agua en la ciudad de Daroca desde la Puerta Alta. Con la bajada del agua las puertas de la Puerta Baja se cerraron de golpe, sumándose todos los sedimentos que el agua llevaba con ella por lo que Daroca comenzó a inundarse. Cuando los vecinos estaban al borde de la desesperación, un ruejo que estaba en casa de Don José Garcés, bajo desde la puerta alta a la puerta baja a gran velocidad, y descargó un fuerte golpe sobre la puerta, abriéndose de golpe, por lo que el agua comenzó a salir de la ciudad. Se dice que este milagro fue obrado por los Santos Corporales guardados en la localidad. Todavía se conserva este elemento dispuesto en un pedestal en la localidad.

Enlaces externos

Bibliografía

  • Beltrán Roche, José (1929): Tradiciones y leyendas de Daroca: premiadas en los juegos florales de Soria. Zaragoza, Imprenta del Hospicio Provincial.