Liñán y Dolz de Espejo, Fernando

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fernando Liñán y Dolz de Espejo es el heredero de la hacienda de los Mateo de Ojos Negros. Nació a finales del siglo XVIII. A partir de 1802 aparece como señor de la hacienda, casado primero con Magdalena Rivera y después con Felipa Lázaro. Fue el último gran hacendado de este linaje, pues abandona Ojos Negros y se traslada a vivir a Valencia, desde donde gestionará sus propiedades a través de dos apoderados, Mosén Manuel Hernández, en una primera época, y Juan de Mata Sánchez, en una segunda.

Con este personaje comenzó el declive de la casa de los Mateo-Liñán de Ojos Negros, pues sus negocios en Sierra Menera fueron uno más de sus múltiples intereses, la mayoría de ellos desplazados a otras localidades.


Obras publicadas

  • Pensamientos de un ciudadano que desea el acierto. Dedicados a D. Isidoro de Antillón, diputado de Cortes. Zaragoza, Imprenta de Andrés Sebastián, 1813. [Texto completo]

Bibliografía

  • Rubio Martín, Mercedes y Benedicto Gimeno, Emilio (2006): "El archivo familiar de los Mateo", Xiloca: revista del Centro de Estudios del Jiloca, Nº. 34, pags. 137-154 [Texto completo]
  • Alegacion en derecho por D. Zeferino Carrillo ... en el pleyto de demanda, a instancia de D. Fernando Liñan... contra el mismo D. Zeferino y el Cabildo de la Iglesia Colegial del Santo Sepulcro de Calatayud. Zaragoza, imprenta de Francisco Magallon, 1826.


Autor incluido en la

Biblioteca Electronica Jiloca.pngBiblioteca electrónica del Xiloca