Lienzo de Santa Bárbara (Aldehuela de Liestos)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Aldehuela santabarbaralienzo.jpg
Identificación:
Título Lienzo de Santa Bárbara (Aldehuela de Liestos)
Autor
Fecha de ejecución h.1770
Descripción:
Estilo Siglo XVIII
Tipología Pintura


Logotipos varios.jpg

Cuadro de la iglesia de Aldehuela de Liestos, realizado hacia 1770 y atribuido a Francisco Bayeu Subías. Se trata de un óleo sobre lienzo de 168 x 114 cm.

El lienzo ha sido restaurado por Nuria Moreno en 2008, incluida en el plan de la Diputación Provincial de Zaragoza. Fue expuesta en el Palacio de Sastago de Zaragoza en 2011.

La santa, que ocupa casi todo el espacio del lienzo, va ataviada con elegantes vestiduras de varios tonos: camisa blanca que se descubre en el brazo derecho, túnica rosa con orla dorada, pañuelo color marrón con broche al pecho y manto azul sobre los hombros que le cubre hasta los pies. Calza sandalias de tiras que dejan al descubierto los pies extremadamente delicados. En la mano derecha muestra una custodia de plata dorada que produce un significativo resplandor rosado y en la izquierda la palma del martirio. Y como símbolo característico de la santa, una gran torre colocada a su izquierda, sobre el suelo. Es una figura esbelta, delicada, con un hermoso rostro cuya mirada se dirige a la custodia. Junto a la custodia se ve una pareja de angelitos, uno mofletudo con la vista fija en la custodia y el otro de perfil y en posición horizontal, figuras características de Bayeu. Otro grupo de tres angelotes aparece sobre una nube en el ángulo superior derecho.

Otros materiales

Bibliografía

  • Joyas de un patrimonio. IV: Restauraciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (2003-2011). Zaragoza, 2011.


Adri ced cej.jpg