Linares (fundidor campanas)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Campanario Lagueruela.jpg
Autor Linares, Hermanos Justino (fundidor campanas)
Localidad de referencia Lagueruela
Nacimiento ,
Defunción ,
Área de trabajo Campaneros
Obras representativas Iglesia parroquial de San Pedro


Logotipos varios.jpg

Fundidor de campanas. Identificados como autores del arreglo/fundición de las campanas de la iglesia parroquial de Lagueruela, única obra que se les conoce en el Jiloca.


Hay tres campanas en este campanario. La más antigua, de Santa Bárbara, se utiliza en la actualidad para dar las horas, pues está conectada con el reloj de la torre. Mide 45 centímetros de diámetro en el hombro y 73 centímetros en el pie. Su altura es de 60 centímetros. Conserva la melena y el eje de madera. En el tercio alberga la siguiente inscripción:"SANTA BARBARA ORA PRO NOBIS AÑO 1669". Si bien la actual debe ser refundición de la original realizada en el taller de los Hermanos Justino Linares.

La segunda mide 45 centímetros de diámetro en el hombro y 76 centímetros en el pie. Su altura es de 58 centímetros. Al igual que la anterior, conserva su melena y eje originarios de madera. Y en el medio la siguiente inscripción: "Mª DEL SANTO SACRAMENTO Y SAN PEDRO APOSTOL ALCALDE D. MIGUEL FERRERUELA Y PARROCO D. TEODORO MARIN. 1942".

Y la tercera, el campanico, fundido en el taller de los hermanos Justino Linares, mide 30 centímetros en el hombro y 50 centímetros en el pie. Su altura es de 50 centímetros. Se utilizaba para los entierros de niños sin bautizo. Sin inscripciones.


Otros materiales


Bibliografía

  • Campo Betés, Joaquín (2000): ``Desde la Sierra. 3: Campanarios, campanas y campaneros´´. Cuadernos del baile San Roque, 13, 021-034



Adri ced cej.jpg