Lorente García, Francisco

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Magistral de Albarracín (Loscos, s. XVIII). Se conocen varias reimpresiones en el siglo XVIII de su obra sobre la virgen del Tremedal.

Nació en Loscos el 15 de Enero de 1704 + 1775. Estudió en la Universidad de Huesca donde recibió los grados mayores de filosofía y teología. Obtuvo después las Retorías de Orihuela, de Albarracín y Monterde. Fue Canónigo Magistral de la Santa Iglesia Catedral de Albarracín. Así en las funciones de cátedra, como de Párroco y púlpito disfrutó la estimación común, y en los conocimientos del derecho canónico y de las humanidades no fue menor su mérito.

Su devoción á Nuestra Señora del Tremedal de aquella diócesis fue muy conocida, como su caridad, moderación y cuidado de mirar por el honor del cabildo de aquella Iglesia y de sus Prelados; motivo por que el Ilustrísimo señor D. Juan Francisco Navarro, Obispo de la misma Iglesia, lo hizo su Teólogo consultor y Examinador Sinodal. Murió este digno Prebendado en Albarracín el 12 de Abril de 1775.

Publicaciones

1.º-- Historia panegírica de la aparición y milagros de María Santísima del Tremedal, venerada en un monte del lugar de Orihuela del obispado de Albarracín. Zaragoza, 1748, en 4.º y en 1766, por Josef Fort, también en 4.º, corregida é ilustrada por su autor, y últimamente en Valencia, por Josef Estevan y Cervera, 1786, en 4.º de 378 páginas. Se halla en ella la noticia de su terreno y de sus varones ilustres. (Reed. de Tramacastilla, Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, 2005)

2.º-- Novena de la referida Santa Imagen. Son repetidas las impresiones que ha habido de ella en Zaragoza, Calatayud y Valencia y en esta la más reciente en 1795.

3.º-- Constituciones para la cofradía de la misma santa imagen, aprobada y unida á la de Nuestra Señora del Confalon de Roma, que se han estampado varias veces en distintas partes.

4.º-- La esplicacion del Ave María, en que reunía las opiniones, autoridades y elogios más especiales del los Santos Padres y autores clásicos: trabajo digno de publicarse MS. de 12 pliegos en folio, del que tuvo una copia D. Jacobo Soriano, Subteniente militar retirado en Valencia.

5.º-- Algunas loas, las mas alegóricas para diversas funciones y elogio de María Santísima.

6.º-- Poesías diversas, donde se ve su buen númen poético, su agudeza y gracia en las composiciones.

7.º-- Un prontuario oratorio evangélico de conocida utilidad en su clase.

8.º-- Un crecido número de sermones, así panegíricos como morales y doctrinales que se aprecian.

Bibliografia: Biblioteca nueva de los escritores aragoneses que florecieeron entre 1753 y 1795. Felix Latassa y Ortin. Pamplona 1801. [Enlace al libro https://books.google.es/books?id=W4kPVtlVML0C]

Autor incluido en la

Biblioteca Electronica Jiloca.pngBiblioteca electrónica del Xiloca