Lorieri y Cuenca, Antonio
|
Pintor nacido en Fuentes de Jiloca y fallecido en Zaragoza en 1748. Los Lorieri son una familia de pintores e iluminadores de libros litúrgicos zaragozanos del siglo XVIII.
Antonio Lorieri se dedicó a la iluminación y miniatura de libros litúrgicos, especialmente misales y cantorales, durante la primera mitad del siglo XVIII, arte en el que le había iniciado su padre Francisco Lorieri. Una buena parte de sus obras las realizó para La Seo de Zaragoza, en cuyo Museo se hallan expuestas, y para la catedral de Huesca.
Miguel Jerónimo Lorieri y Cuenca (Zaragoza, 1690-1749), hijo también de Francisco Lorieri, y hermano de Antonio, debió de ser activo pintor zaragozano durante la primera mitad del s. XVIII. Casó en 1715 con Sebastiana Zabalo, hermana del también pintor Juan Zabalo, y en 1744 volvió a casar con M.ª Teresa López; de ambas tuvo varios hijos. Su obra nos es hoy casi desconocida, salvo los cuadros grandes de la capilla de San Agustín de La Seo, que realizó en colaboración con Francisco del Plano h. 1727. También ilustró libros, como el titulado Escala mystica de Jacob: en que se trata de las soberanas excelencias de Maria Santísima por ser madre de Dios, del jesuita Miguel Jerónimo Monreal, publicado póstumo en tres volúmenes en Zaragoza por Joseph Fort en 1750 y 1751.
Otros materiales
Bibliografía
- Carreras Asensio, José María (2015): Retablos barrocos en el Jiloca (inédito)
- http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=8195