Los Romerales - Cerropozuelo

De Xilocapedia
Revisión del 12:26 3 mar 2010 de Admin (discusión | contribs.) (LyogQnJldmUgZGVzY3JpcGNpw7NuICov)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Sierra divisoria entre los ríos Piedra y Jiloca que cierra el campo de Used por el norte, justo antes del Embalse de la Tranquera. Uno de los espacios naturales más interesantes del valle del Jiloca, incluido en la Red Natura 2000, incluido como LIC.

Superficie

Mapalicromerales.png

Conjunto de relieves entre los ríos Piedra y su afluente Ortiz. La zona de protección alcanza a las localidades de Aldehuela de Liestos y Cubel, extendiéndose sobre todo por la próxima Comunidad de Calatayud: Abanto, Castejon de Alarba, Cimballa, Monterde, Munebrega, Nuevalos y Olvés, hasta alcanzar las 7.899 Has.

Breve descripción

Sierra ubicada en el sector mesozoico de la Ibérica Zaragozana, aunque incluye una pequeña parte al norte de relieves paleozoicos, junto a la Sierra de Pardos. La altitud ronda los 900-1.000 m., formado en las zonas más altas con superficies de erosión en calizas.

Las formaciones vegetales predominantes son los matorrales y herbazales, destacando la sabina negral, el romero y tomillar mixto. En la parte suroriental que penetra en la comarca de Daroca encontramos también formaciones arbóreas de encina y carrasca, con algunas repoblaciones poco integradas de pino carrasco.

Valores básicos

Sus principales valores naturales están relacionados con la gran variedad florística que encontramos en las formaciones de matorral y algunas zonas de sabinar bien conservadas.

Páginas relacionadas

Otras páginas web

Bibliografía

  • Jaime Lorén, Chabier (2003):"Los espacios naturales del campo de Daroca" en Comarca del Campo de Daroca. [Zaragoza], Departamento de Presidencia y Relaciones, p. 41-55 [Texto completo]
  • Vicente Gracia, Pablo (2008): Campo de Daroca. Zaragoza, Diputación General de Aragón, p. 42-43.