Losilla

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista Aerea

El despoblado de Losilla se encontraría situada entre Bea y Fonfría, dato que nos confirmaba Madoz cuando al hablar de Bea decía que: “entre este término y el de Fonfría hay una pardina que es de ambos lugares, la cual se dice haber sido pueblo con el nombre de Usilla, aquí se halla una ermita dedicada a Nuestra Señora de La Silla, propia de los de Fonfría”.

La pardina estaría encomendada a estos dos pueblos al menos desde el s. XVI, en la concordia firmada entre las aldeas de Daroca y la Casa de Ganaderos de Zaragoza en el año 1560, documento en el que como ya hemos visto en otras ocasiones se describen todas las dehesas de la Comunidad de Aldeas, ya se decía: “los jurados del lugar de Vea los quales dixeron que ellos tienen en el dicho lugar de Bea una dehesa que se llama el Rebollo y amas de aquella dehessa los del dicho lugar y los del lugar de Fuenfría tienen otra dehesa que se llama de la Pardina de Santa María de Losilla” y “dixeron los dichos de Fuenfría e los del lugar de Vea tienen otra defessa que es la defesa de la pardina de Nuestra Señora de Losilla ”. Así pues, al menos desde el s. XVI y hasta el XIX la pardina de Losilla estaría arrendada a los vecinos de Bea y Fonfría, los cuales pagaban por ella un alquiler anual a la Comunidad de Aldeas de Daroca, que tal y como ocurría con el resto de sus pardinas, poseería el dominio directo sobre ella.

En este manuscrito de 1560 se amojonaban y se describían los límites de la dehesa de la pardina de Nuestra Señora de La Silla, mencionando entre otros los parajes el de Valdetello, partida que actualmente se sitúa al norte del Santuario de la Virgen de Losilla en el término de Bea, limitando con Fonfría; y también el paraje denominado como la Amatillas que pudiera corresponderse con el actual lugar de las Matillas situado en el término de Bea. Estos datos nos sitúan la dehesa de la pardina de Losilla tal y como lo indica su nombre, en el entorno al Santuario de Nuestra Señora de La Silla, donde seguramente se situaría el caserío de la desparecida población.

El yacimiento arqueológico no tiene restos constructivos, pues está muy deteriorado al ser lugar de romería. La cerámica localizada es sobre todo de los siglos XVI y XVII, además de algunos restos de escoria.


La leyenda de Losilla

La leyenda existente sobre esta iglesia y el despoblado al que ésta pertenecía se recoge en el Novenario de la Virgen de la Silla que el párroco de Olalla, Pablo Vicente, escribió a finales del s. XIX y que continuaba con lo que ya recogido el Padre Faci en el s. XVIII; según estos autores la ermita sería la parroquia de un pueblo que desapareció, y del que recibió su nombre. Según el Padre Faci, este despoblado se encontraría situado a unos 400 metros de distancia al norte del templo en dirección a Bea, no quedando más huellas de él que las excavaciones de los cimientos.

El Novenario de la Virgen de la Silla igualmente nos informa de que existiría una hermandad desde tiempo inmemorable, cuyos estatutos serían aprobados en santa visita en 1606; en 1769 a la cofradía de la Virgen de la Silla pertenecían los lugares de Fonfría, Bea, Piedrahita, Rudilla, El Collado (El Colladico), Lagueruela, Salcedillo, Allueva, Mezquita, Torrecilla, Godos, Anadón, Bádenas y Monforte. Tal y como ocurre con muchos santuarios relacionados con despoblados, éste tenían un especial significado religioso para la gente de los alrededores.

El santuario

El origen del Santuario de la Virgen de la Silla se desconoce, aunque visto que estuvo ligado a la aldea de Losella, es posible que surgiera a principios de s. XIII; pero la primera noticia que tenemos sobre él es de 1523 cuando aparece nombrado como santuario de la pardina de Losilla o de Usilla . El actual templo es un espectacular edificio del s. XVIII sin duda erigido sobre construcciones de períodos anteriores.

En la ermita existían tres imágenes de la Virgen, la más antigua desaparecería a mediados del s. XX y según la tradición sería donada por Jaime I cuando éste pasó por allí de regreso a Zaragoza, según la leyenda el monarca habría llevado a la Virgen en su silla de montar en numerosas batallas, esta imagen posiblemente pertenecería a la iglesia parroquial de la abandonada población; la segunda imagen sería la titular de la ermita de la pardina Losilla pues se trata de una imagen gótica seguramente de finales del s. XIV, y la tercera es una imagen barroca del s. XVIII.

Junto al santuario se encuentran las ruinas de un molino harinero que estaría en funcionamiento hasta el s. XX y que se construiría en la pardina a principios de la s. XVI, el 23 de noviembre de 1605 el concejo de Fonfría hacía un reconocimiento a favor de la Comunidad de Aldeas de Daroca del molino que había hecho en la pardina de Lusilla, acto que sería testificado por el notario Pedro López de Huesa . Una vez más se pone de manifiesto que la la Corporación poseía ciertos derechos sobre las pardinas.

Páginas relacionadas

Bibliografía

  • Vicente, Pablo (1891): Historia y novena a María Santísima con el título de la Silla venerada en su Santuario de Fuenfría. Zaragoza, Imprenta de M. Ventura [Texto completo].
  • Esteban Abad, Rafael (1959): Estudio histórico-político sobre la ciudad y Comunidad de Daroca. Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, pág. 127.
  • Rubio Martín, M. (2012): Despoblados y pardinas medievales en la comarca del Jiloca. Inédito.