Lucas Pellicer, Rosario

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Arqueóloga y catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid (Monreal del Campo, 1938-2004).

La doctora Lucas Pellicer estudió bachillerato en Teruel e inició sus estudios de Prehistoria y Arqueología en la Complutense con el profesor Martín Almagro Basch, también turolense. Con él, la joven arqueóloga se unió a la campaña lanzada por la UNESCO en 1959 para salvar una veintena de monumentos nubios de ser sepultados por el Nilo con la construcción de la presa de Asuán, en Egipto. Almagro se puso a la cabeza de un grupo de expertos de cinco países y en siete campañas, en las que participó Rosario Lucas, se lograron salvar los monumentos. En 1970 era trasladado a Madrid, piedra a piedra, el famoso templo de Debod, que fue instalado en la colina del Príncipe Pío entre palmeras.

Pero la labor investigadora de Rosario Lucas no se agotaba en el Antiguo Egipto, sino que se extendía en ramas tan diversas como las manifestaciones simbólicas del arte rupestre (que consideraba bibliotecas de la Prehistoria) , el estudio de las venus ibéricas, las cerámicas ibéricas de Alloza, los grabados rupestres de las villas romanas, o la cuestión relativa a la defensa y legislación del patrimonio arqueológico. Realizó su tesis acerca del arte prehistórico en el barranco de Duratón en la época en que excavaba junto al Nilo.

Entre sus trabajos de campo destacan, además, los realizados en Galera (Portugal) junto a Wilhem Schüle), el megalitismo de Huelva (con el matrimonio Leisner) o en la villa romana de Aguilafuente, que excavó junto a su marido el doctor Vicente Viñas.