Mallén, Pascual

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Autor Mallén, Pascual de
Localidad de referencia Daroca
Nacimiento ,
Defunción ,
Área de trabajo Organeros
Obras representativas Ógano de la Colegiata de Daroca


Organero zaragozano (de Calatayud), de finales del XV y principios del XVI, conocido por ser el constructor del órgano de la colegial de Daroca.

Una dinastía de hijos y nietos prolongarán su trabajo hasta bien entrado el siglo XVI, hablándose incluso de la "escuela bilbilitana de Pascual de Mallén". Se documenta que en la iglesia de Santa María era organista Pascual de Mallén, "Tañedor de los organos de Santa Maria» de Calatayud, probablemente hijo de un Mallén organista de la misma iglesia ya en 1463.


En 1496-1499 construye un «órgano grande» para dicha iglesia de Santa María de Calatayud que había de ser «del tamaño que ha hecho el del Monasterio de Santa María de Piedra», cercano a Calatayud, dos años antes, en 1494.

En 1519 trabaja en la catedral de Sigüenza, en la que aparece como organero en 1543, un hijo suyo, Jerónimo de Mallén, continuando la labor artesanal de su padre.


OBRAS EN EL JILOCA:

  • 1488-1498. Órgano de la Colegiata de Daroca. La noticia habla del arreglo de los órganos de la Colegial en 1488 por Pascual de Mallén y posterior construcción de unos nuevos, en 1498, por el mismo organero. Pascual de Mallén trabaja para la colegial de Daroca entre 1488 y 1498. Posteriormente se ocupará de tenerlo afinado, al menos hasta 1503. El órgano de la Colegial sería transformado y ampliado por Guillaume de Lupe en 1591.


Otros materiales

Bibliografía

  • Mañas Ballestín, Fabián (2014): Artistas del Jiloca (Inédito)
  • Pérez Gutiérrez, Mariano (2000 ): Diccionario de la música y los músicos. , Istmo
  • Calahorra Martínez, Pedro (1980): ``DOS INVENTARIOS DE LOS SIGLOS XVI Y XVII EN LA COLEGIAL DE DAROCA Y DOS PEQUEÑAS CRONICAS DAROCENSES´´. Revista de Musicología , 3, 33-75
  • Mañas Ballestín, Fabián (1985 ): Arquitectura religiosa en Daroca. Daroca. Del Molino
  • Calahorra Martínez, Pedro (1977): ``La música en Zaragoza en los siglos XVI y XVII; I, organistas, organeros y órganos´´. 24 fascículos hasta octubre de 1981


Adri ced cej.jpg