Manchones en el siglo XX

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
La localidad de Manchones en 1913

La información sobre Manchones a partir de las últimas décadas del siglo XIX se multiplica gracias a la prensa.

Alfonso VII de Aragón, XIII de España (1886-1931). Su madre, Mª Cristina de Habsburgo Lorena, ha sido regente desde el año 1876 al 1901.

Año 1901

  • El Correo español. 12/6/1901. Asesinato del cura de Villanueva de Huerva (Angel Julián Vázquez de Manchones) a manos del maestro del pueblo.
  • Se lee en el diario: "Inundación en el Valle del Jiloca en el año 1901, el nivel del río subió más de 6 metros de altura".
  • "Manchones.Tiene cartería y estafeta, con obligación de servir a Murero. Estación por donde recibe la correspondencia: Murero". Lo leemos en el libro: "NOMENCLÁTOR DE TODAS LAS ENTIDADES DE POBLACIÓN QUE RECIBEN SU CORRESPONDENCIA POR LA ESTAFETA AMBULANTE DEL FERROCARRIL DE VALENCIA A CALATAYUD". Año 1901. DIRECCIÓN GENERAL DE CORREOS y TELÉGRAFOS. Biblioteca Digital Hispánica.
Matasellos de Manchones

Matasellos de Manchones

Año 1902

  • 28-11. Se lee en el diario: "Manchones a las 8 de la mañana. Riña a cuchilladas entre José Mingote, que resultó muerto, y José Andrés Rubio, que quedó con seis cuchilladas."

Año 1903.

  • Boletín Oficial. 26- Febrero. Manchones. Escuelas de niños, elemental, con 325 pesetas.
  • Mayo 27. Leemos en el periódico: "D. Antonio Sanz Muñoz, con 18-1-15, para Manchones, con 625 pesetas." Fuente: El magisterio soriano, revista semanal de 1ª enseñanza. Año XI Época 2ª Número 637
  • En 1903 se empieza a gestionar la construcción de La central hidroeléctrica sobre lo que antiguamente fué un Molino harinero (Manchones)[[1]], véase también el documento Ruta del agua del río Jiloca

Año 1904

  • Abril 09. Leemos en el periódico: "Al ayuntamiento de Manchones le han sido embargados el 15% de las rentas y derechos de dicho municipio, hasta extinguir el débito de 6.921,25 pesetas que adeuda por atenciones de primera enseñanza." El magisterio español : Revista General de la Enseñanza: Epoca 4ª Año XXXVIII Número 2777
  • 23-6 Catástrofe ferroviaria en la línea Calatayud-Valencia (central de Aragón). El tren descarriló cerca de Luco causando muertos y heridos, a causa de una gran tormenta. Toda la zona quedó con grandes pérdidas. El día 26 visitó Manchones, Murero y Villafeliche el coronel Ripollés, ayudante del rey. A Manchones le otorgan 500 pesetas como socorro del rey. Se cree que se tardará dos meses en estar la línea y los puentes recompuestos.

Año 1905

  • 20-3. En Daroca, asamblea de vinicultores contra la ley de alcoholes. Amplia representación de los pueblos, entre ellos Manchones.
  • En este año informan que la principal producción de Manchones son los cereales, la remolacha y el vino. Su alcalde es: Juan Manuel Bernal Soler. Secretario: Dionisio Nuez Tello. Juez municipal: Domingo Morata Muñoz. Fiscal: Juan Cortés Valenzuela. Párroco: Serapio Vicente Luna. Herrero: Jorge Milagro. Abacerías: Antonio Castillo y Manuel Serrano. Fábrica de aguardiente: José Franco. Albañil: Felipe Palacios. Cafés: Antonio Castillo y Pascual Salillas. Carpintería: Manuel Baselga. Estanco: Antonio Castillo. Molino de harina: Francisco Pérez. Posada: Domingo Pardillos Madrona. Escuelas municipales: Teresa Puértolas (maestra de la escuela de niñas) y Julián Lorente (maestro de la escuela de niños). El administrador de Correos es Juan Antonio Aldea, que vive en Murero.

Año 1906

  • La guardia civil de Daroca comunica al gobernador de Zaragoza que ha sido apedreado un tren en el KM 30 de la vía del central de Aragón. El cristal de una de las ventanillas quedó hecho añicos. Tres muchachos, de entre 9 Y 11 años de Manchones, han sido detenidos y entregados al juzgado como presuntos autores.
  • Mes de julio. Se lee en el diario: "Gran tormenta en Manchones. Destruida toda la cosecha en cinco minutos. El agua ha inundado algunas casas. Se piden socorros para los afectados."
  • Manifestaciones, protestas y motines se producen por toda la geografía española a causa del impuesto de consumos. En Manchones se produce una riña en el ayuntamiento. Leemos: "El alcalde don Salvador Blasco Julián, ha sido herido con un puñal en el costado derecho por el concejal Vicente Martín Julián, durante la sesión en que se trataba de la resolución de las reclamaciones formuladas contra el reparto de consumos. Un hijo del concejal agresor, llamado Vicente Martín Castillo, subió a la sala de sesiones empuñando una pistola de dos cañones con la cual amenazaba a todos los reunidos. Después fueron detenidos padre e hijo, ocupándosele a éste la pistola. El arma con la que el concejal hirió al alcalde no fue hallada."

Año 1907

  • Mes de enero. Heraldo de Aragón 2681. Juicio contra Vicente Martín. [2]
  • Mes de julio. Revista ¡ALEGRÍA!. "Ha salido para Manchones (Zaragoza), el general Weyler. [3] [4]
  • Repoblación de montes y torrentes. El ingeniero Ricardo García Cañada recibe un encargo del Gobierno para estudiar las causas por las que los torrentes-ramblas afluentes al río Jiloca producían tanto daños. El ingeniero propuso lo que creyó eran los remedios necesarios y se le encargó llevarlos a cabo. Se construirán presas de mampostería en seco de forma escalonada, en su mayor parte de tres o cuatro metros, en la cabecera de los barrancos afluentes de las ramblas. También se llevará a cabo la repoblación forestal de las cuencas de estos cursos de agua.

Año 1908

  • Primeros de septiembre. Se lee en el diario: "El Jiloca se desborda causando graves perjuicios. Infinidad de animales domésticos han sido arrastrados por las aguas, las cuales amenazan anegar el pueblo. Se hundió una casa con todos sus moradores dentro. Afortunadamente todos salieron ilesos." [5]. Día 8 de septiembre. De Zaragoza han salido para Manchones, fuerzas de la Guardia Civil y numerosas personas. Se han enviado a los dannificados algunos socorros. El gobernador de Zaragoza ha dado cuenta al Gobierno de este lamentable suceso, demandando recursos para atender al socorro de las víctimas.
  • 23 Septiembre. La Junta de Instrucción pública de Zaragoza, en su última sesión, acordó comunicar al Alcalde de Manchones que se ha visto con satisfacción el programa de la fiesta escolar que ha organizado. Leido en El magisterio español : Revista General de la Enseñanza: Epoca 4ª Año XLII Número 3241.
  • Viernes 26 Junio 1908. Ley de montes protectores/repoblación forestal.
  • 26 Diciembre. "Se hallaban extrayendo arena varios niños, cuando de improviso se derrumbó un terraplén, resultando muerto Jesús Pérez, de once años, y herido de gravedad un hermano suyo, llamado Generoso." Fuente: Las Provincias, diario de Valencia. Año XLIII Número 15440. En el padrón del año 1894 de Manchones consta una persona llamada Aniceto Pérez García de profesión molinero y que vive en la calle Extramuros nº 2. Documentación del año 1905 indica que el molinero, ese año, se llama Francisco Pérez.


Año 1909. En el año se reconoce el derecho a la huelga.

  • Noviembre 30. El magisterio español : Revista General de la Enseñanza: Epoca 4ª Año XLIII Número 3373 - Se lee: "Homenaje a Romanones. En Manchones dona dos pesetas el señor Francisco Floría (maestro).
  • Guerra de Melilla (1909-1926). Esta guerra se desarrolló en varias fases. Primero lucharon numerosos soldados que estaban haciéndo el servicio militar, y luego, se llamó a filas a reservistas. Estos soldados ya habían cumplido su servicio militar (que duraba tres años) y se habían licenciado. La mayoría de ellos tenía obligaciones laborales y familiares. Emilio Martín, de Manchones, pudo regresar a casa en el año 1926.

Año 1910

  • 1 de enero. Se lee en el diario: "En la diócesis de Zaragoza siguen multiplicándose rápidamente las Asociaciones agrícolas. Entre los Sindicatos recientemente fundados figuran los Manchones, Calatorao, Pina, Obón, Cariñena, Moyuela y Fuentes de Ebro. Algunos establecen Cooperativas de consumo, y todos están en facilidades de relación con el Sindicato central, que tiene su reglamento aprobado por el Excmo. Sr. Arzobispo y su oficina en la calle Espoz y Mina 36 Zaragoza, en la casa de la Liga de Acción Católica." En Octubre del año 1909 se había dado origen al Sindicato Central de Asociaciones Agrícolas Católicas (entre ellas el sindicato agrícola de Manchones).
  • 23 de febrero. Se lee en el diario: "Ha sido robado el comercio de Manuel Serrano, concejal de ayuntamiento. Los ladrones se llevaron algunas cantidades en metálico y varios géneros. Después de verter gran cantidad de aceite, incendiaron el establecimiento."
  • 29 septiembre. Se celebra en la Basílica del Pilar una función religiosa. Terminada esta, la Junta católica, presidida por el muy ilustre Sr. D. Justo J. Juste, se dirigirá al Gobierno civil para entregar mensaje contra la política anticlerical de gobierno, acompañándola todos los católicos en imponente manifestación. Asistencia: 30.000 católicos con representación de 300 pueblos. Cincuenta Juntas locales secundan activamente trabajos de la Junta central. Arciprestazgos de la Almunia, Belchite, Egea, Pina, Borja, Daroca... En el arciprestazgo de Daroca hay cuatro manifestaciones: En Villarreal. A la Virgen del Aguila (Paniza) donde subirán los vecinos de Encinacorba, Cerveruela, Aladrén, Vistabella y Paniza. Al Santo de Aguarón irán los de este pueblo, Cosuenda y Paniza. En el santuario de San Mamés (Murero), una grandiosa manifestación a la que concurrirán los vecinos de Murero, Daroca, Atea, Villafeliche, Orcajo, Valconchán, Acered, Montón, Manchones y algún otro pueblo. En todos se celebrarán mítines.
  • Según las estadísticas, en el año 1890, el número de hijos por mujer en España era de 4 hijos y en el año 1910 había bajado a 3 hijos.

Año 1911

  • 30-5 El comandante de la guardia civil de Daroca comunica al gobernador, que la línea del Central de Aragón ha quedado interceptada a causa del fuerte temporal en el Km 30, en el término de Manchones.
  • Sesión de las Cortes del 27-04-1911. Elecciones. Se discute el acta de Daroca, y más concretamente la elección de Manchones. Dice el Sr Bernat (elegido) que cuando se hizo cesión del monte a Manchones y Langa, él sólo fue mediador y eso, dice, no es materia suficiente para invalidación. Al final, aprueban la elección.
  • 2-6 Se lee en el diario: "La tormenta ha causado grandes daños en los términos de Ateca, Murero y Manchones, arrasando las cosechas de cereales y hortalizas. Así lo comunica al Gobernador civil los alcaldes de los pueblos."
  • 2-9 En Manchones se han registrado varios casos de fiebres tifoideas/tifus. Se lee en el periódico que han fallecido dos personas. La Junta de Sanidad ha adoptado precauciones propias del caso.

Año 1912.

  • Este año figura como maestra doña Teresa Puértolas Jalcito. Está en el escalafón de los que cobran entre 500 a 625 pesetas. También figura como maestro don Francisco Floría Mateo de 59 años.
  • Recurso contencioso-administrativo de don Manuel Ballesteros contra una providencia del gobernador civil sobre conservación de un camino (Manchones-Daroca). Productor: Audiencia Territorial de Zaragoza / Tribunal Provincial de lo Contencioso-Administrativo de Zaragoza

Año 1913. Son años de inestabilidad política en España.

  • 1-4 La enseñanza religiosa. Firma del apoyo del magisterio español. Por Manchones han firmado Teresa Puertoles, Guadalupe Ibáñez y Juan Alcalde.
  • 1 abril. El Ministerio de la Guerra designa cartero y peatón de Manchones a José Parguiña. Fuente: La Correspondencia de España, diario universal de noticias. Año LXIV Número 20138
  • 6-5 Correos y telégrafos. Fermín Martín es nombrado cartero de Manchones.
  • 15-5 Se lee en el diario: "Manchones. En la Ramblilla, Valero Ballano de 35 años ha matado a tiros a la viuda Tomasa Soler, madre de 5 hijos, que se resistía a sus proposiciones sexuales. Armado con una escopeta y un pistolón salió a su encuentro. La víctima volvía a casa acompañada de sus cinco hijos de corta edad. Cuando la tuvo al alcance le disparó un tiro que la hizo caer a tierra, se dirigió luego hacia ella y la remató a culatazos, desoyendo las súplicas de sus infelices hijos. El tiro incendió el vestido de Tomasa y se propago de tal modo que el cadáver quedó carbonizado. Rápido acudieron algunos vecinos y Valero se dio a la fuga. Se entregó en el Juzgado de Daroca unas horas más tarde." La brutalidad contra las mujeres era la norma. En Torrelapaja, la Benemérita encontró el cadáver de una mujer de 28 años emparedada en casa de su padrastro, que fué el agresor. Un hombre de 74 años que había intentado violarla.
  • 14 julio. La Compañía del Ferrocarril del Central de Aragón ha establecido, con motivo de la próxima Feria de Valencia, unos viajes de recreo a precios reducidos con billetes de ida y vuelta, valederos desde el 23 de julio al 5 de agosto. Desde Manchones los precios son 29,65 pesetas en primera, 23,10 pesetas en segunda y 13,40 pesetas en tercera. Fuente: Las Provincias, diario de Valencia. Año XLVIII Número 17091
  • 5 agosto. El ingeniero jefe de la Sección Agronómica de la Provincia de Zaragoza, José Cruz Lapazaran, escribe en el diario La Correspondencia de España nº 20264. "Desde hace 10 años los manzanos y ciruelos de la vega del Jiloca sufre la acción nociva del arañuelo (hiponomeuta mallinelus), que no sólo impide que el árbol de frutos, sino que acaba con la vida del mismo. Para que el arañuelo desaparezca han de ponerse de acuerdo las distintas zonas. En noviembre se celebró una asamblea en Calatayud y se alcanzó el acuerdo de llevar las indicaciones en común. En los meses de abril y mayo los trabajadores a cargo del ingeniero pulverizan los manzanos y ciruelos de Manchones con insecticidas arsenicales." En la actualidad, esos insecticidas son considerados como peligrosos para las personas.
  • 1913 AHP Zaragoza - Pleitos civiles ES/AHPZ - J/016493/000005 - Queja de don Domingo Morata, juez de Manchones, contra una multa impuesta por el juez de instrucción de Daroca. Productor: Audiencia Territorial de Zaragoza


Año 1914.

  • 2 enero. Molina de Aragón. Don Joaquín Aventín y Vidal, Juez de instrucción de esta ciudad y su partido. Por la presente requisitoria y como comprendido en el número tercero del artículo ochocientos treinta y cinco de la ley de Enjuiciamiento criminal, se cita, llama y emplaza a Pascual Mingote Cebollada, de 40 años de edad, hijo de Manuel y de Teresa, natural y vecino de Manchones, de oficio pastor y sin instrucción, para que dentro del término de 10 días, contados desde el siguiente al que conste esta inserción den la Gaceta de Madrid y Boletín oficial de esta provincia, conparezca ante este Juzgado con objeto de ampliar su indagatoria y constiruirse en prisión; bajo apercibimiento, que de no presentarse, será declarado rebelde y le pararán los perjuicios a que haya lugar. Dado en Molina de Aragón a 30 diciembre 1913. J. Victorian Aventín. El Secretario, Justo López.
  • Febrero 28 La Correspondencia de España, diario universal de noticias. Año LXV Número 20471 - Se lee: "Comunican de Manchones que se incendiaron dos casas, propiedada del vecino D. Juan Cortés. El incendio alacnzó grandes proporciones y ocasionó pérdidas de mucha consideración"
  • Abril 16. La Correspondencia de España : diario universal de noticias: Año LXV Número 20518 - Se ha visto en la Audiencia la causa seguida contra Valero Vallano, del pueblo de Manchones, procesado por haber matado a Tomasa Soler, cuando ésta regresaba del campo, por haberse negado a acceder a sus indignas pretensiones. Valero disparó cuatro tiros contra su víctima, utilizando una escopeta de un cañón, que cargaba a cada disparo, y viendo que aún así quedaba con vida, le hizo otro disparo con una pistola. Ha dado el Jurado veredicto de culpabilidad, y el Tribunal ha condenado al acusado a la pena de cadena perpetua y 5.000 pesestas de indemnización a la familia de la interfecta.

Año 1915

  • 28-5 Por real orden ha sido aprobada la permuta entre el párroco de Manchones, don Serapio Vicente Luna, y el de Torre de las Arcas, don Jorge Pelegrín Gasco.
  • 1915 AHP Zaragoza - Pleitos civiles ES/AHPZ - J/016510/000002 - Autos de don José, doña María Antonia, don Florencio y don Mariano Soler y Soler, vecinos de Manchones, contra doña Pascuala Gracia, residente anteriormente en Daroca, sobre nulidad de testamento. Apuntamiento Productor: Audiencia Territorial de Zaragoza.
  • 1915. Los precios: pan 0,50 pesetas/kilo; ternasco 2,50 pesetas/kilo; arroz de 0,60 a 0,90 pesetas/kilo; garbanzos de 0,70 a 1,60 pesetas/kilo; patatas de 0,16 a 0,17 pesetas/kilo; queso de 2 a 3 pesetas/kilo; velas esperma (de grasa de ballena) de 1,50 a 1,75 pesetas; leche de 0,30 a 0,40 pesetas/litro; huevos 1,30 a 1,50 pesetas la docena; pollos de 1,75 a 2,50 pesetas la unidad; manteca fresca de 2,25 a 2,56 pesetas/kilo; merluza de 1,50 a 2,50 pesetas/kilo; acéite de oliva 1ª de 1,20 a 1,30 pesetas/litro; vino tinto común de 0,30 a 0,40 pesetas/litro; leña de 3 a 5 el quintal métrico; chocolate de 1,80 a 6 pesetas/kilo; café tostado de 4 a 6 pesetas/kilo.

Año 1916

  • 1 de marzo. Manchones queda incomunicado a consecuencia de la última nevada y, además, el río Jiloca se ha desbordado causando graves pérdidas. El ayuntamiento pide ayudas al gobierno.
  • 16 de mayo. La orientación. Periódico semanal de Instrucción Pública. Año X Número 471 - Manchones está buscando un nuevo maestro. Sueldo 625 pesetas.
  • 2 agosto. El avisador numantino. Revista semanal de intereses morales y materiales de la provincia de Soria. Epoca 2ª Año XXXVIII Número 3611 - En Manchones (Zaragoza) fueron incendiadas las eras del alcalde y del juez municipal. Se cree que el autor obró impulsado por la venganza.
  • 11 de agosto. Una tormenta que ha descargado sobre Manchones, ha arrasado las cosechas. Las pérdidas se calculan en más de 35.000 pesetas. En estos años se registran varios casos de fiebres tifoideas.
  • 30 noviembre. El magisterio español. Revista General de la Enseñanz. Epoca 4ª Año L Número 4861 - Nuevo maestro para Manchones. D. Manuel Millán Villanueva, trasladado desde San Agustín.


Año 1917

  • 14 de junio. La Correspondencia de España : diario universal de noticias: Año LXVIII Número 21672 - Se ha desbordado el río Jiloca a su paso por Manchones causando averías en la vía del Ferrocarril Central de Aragón.
  • 15 septiembre. El Eco de Santiago : diario independiente: Año XXII Número 9295 -Manchones necesita cubrir la plaza de médico que tiene con Murero y Orcajo. Pagan 1.000 pesetas anuales, pagaderas por trimestres. La plaza queda vacante el día 29 de septiembre.
  • 26 de septiembre. Se lee en los periódicos: "En Manchones se han formado grandes montones de pedrisco que dañaron los viñedos y que han interrumpido la circulación del tren."

Año 1918.

  • Septiembre. El temporal con pedrisco ha arrasado los viñedos. Además, se han formado montones de hielo sobre las vías del ferrocarril y ha quedado interrumpida la circulación.
  • Desde mitad del mes de septiembre a mediados del mes de noviembre se sufrió en Aragón el ataque de la gripe "española" y fue causado por un brote de influenza virus A, del subtipo H1N1.
Paradas del tren que dio servicio a Manchones (Sección del trazado original con origen en Calatayud y destino en Valencia).[http://euroferroviarios.net/index.php?name=Ferropedia&req=showcontent&id=3350
Altura sobre el nivel del mar de las estaciones

Año 1919

  • 24 junio. El Noticiero de Soria: Año XXXI Número 3261 - Es nombrado Académico de la Academia de Ciencias Exactas Físico-Químicas el Ingeniero Jefe de Montes don Nicolás Ricardo García Cañada. La recepción ha tenido lugar el día nueve de junio. En el acto proyectó varias fotografías de trabajos de corrección de torrentes proyectados y dirigidos por él mismo en la cuenca del Jiloca y, en concreto, nombra a Daroca y Manchones [10].
  • Repoblación forestal. La Sexta División Hidrológico-Forestal del Cuerpo Nacional de Ingenieros de Montes, desarrolló una impresionante labor en la prevención corrección de aludes y avenidas torrenciales de la cuenca del Jalón.
Torrente de Manchones. El de abajo es el ingeniero.


Año 1920.

  • 6 de abril. Manifestación por haberse cortado el fluido eléctrico. En el año 1909 se había reconocido el derecho a la huelga. [11]
  • 8 abril. Noticiario El Telegrama del Rif - Año XIX Número 7023 - En Manchones se amotinó el vecindario a causa de haber sido detenidos varios jóvenes que rompieron los faroles del alumbrado público. La excitación en este pueblo es extraordinaria, habiéndose concentrado numerosas fuerzas de la Guardia Civil, pues se temen ocurran más graves desórdenes.
  • 15 de mayo. Huelgas en distintos puntos de España. Los obreros campesinos de Manchones empiezan una huelga.
  • 18 de mayo. Continúa la huelga de Manchones. Los obreros, a pesar de haber firmado que aceptaban los jornales a 23 reales, no se han presentado al trabajo. La mayoría de ellos trabaja en las obras de la vía con el jornal de 15 reales. El alcalde prosigue sus gestiones para llegar a un acuerdo.
  • 26 de mayo. La Correspondencia de España, diario universal de noticias. Año LXXI Número 22725- Comunican de pueblo de Manchones que se han producido allí manifestaciones de mujeres, impidiendo vayan a trabajar al campo mujeres mientras estén en huelga los hombres.
  • 20 junio. El Cantábrico, diario de la mañana. Año XXVI Número 9770- Cerca del pueblo de Manchones subió a un tren de mercancías la niña de 14 años Petra Mingote, cayéndose a la vía, con tan mala fortuna, que quedó debajo de las ruedas, siendo horriblemente destrozada.

Año 1921

  • 1 de enero. La correspondencia de Valencia, diario de noticias, eco imparcial de la opinión y de la prensa: Año XLIV Número 18263 - "El gobernador ha recibido noticias oficiales del pueblo de Manchones, según las cuales existen temores de que ocurran alteraciones de orden público. Estas ya se han anunciado pues hace días se produjo una reyerta entre sindicalistas y obreros no asociados y salieron a relucir toda clase de armas. El alcade de Manchones ha pedido al gobernador que envíe fuerzas de la Guardia Civil. El gobernador ha ordenado la concentración de algunas fuerzas."
  • 6-1 Huelga agraria. Leemos en la prensa: "En el pueblo de Manchones, donde ocurrió hace pocos días una alteración de orden público, se reciben noticias de la normalidad ha quedado restablecida, y que han sido detenidos cinco individuos, principales causantes de los desórdenes".
  • 2-4 Se lee en el diario: "Pelea de dos mujeres de Manchones mientras se celebraban los oficios divinos, cuando llegó la Guardia Civil salieron huyendo."
  • 8-6 Nuevas tormentas en al comarca de Daroca. En Manchones han quedado detenidos varios trenes. [12]

Año 1922.

  • Movimiento obrero. Leemos: "También continúa clausurado el Centro Obrero de Manchones. Esperamos que le ministro de la Gobernación dará las órdenes de Asociaciones en los pueblos también."

Año 1923. Dictadura de Primo de Rivera 1923-1930

Año 1924

  • El voto femenino.

Entre 1907 y 1908, cuando se estaba discutiendo sobre la reforma de la Ley Electoral, se presentaron dos enmiendas para que las mujeres viudas que eran cabeza de familia y pagaban impuestos, pudieran votar. Las enmiendas no prosperaron.

En 1924, Miguel Primo de Rivera promulga un Decreto Real según el cual otorgaba el derecho a voto a las mujeres mayores de 23 años que, no fueran casadas, ni fueran prostitutas. Primo de Rivera dimitió en el año 1930 y estas mujeres no tuvieron ocasión de votar.

Las mujeres habrán de esperar hasta el año 1933 para poder votar. Artículo 36 de la Constitución de la II República Española, 1931: «Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de veintitrés años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes».

Las mujeres que podría haber votado en Manchones en 1924, al amparo del Real Decreto de Primo de Rivera, son: Josefa Pomar Úbeda (la maestra), Consolación Aldea Forcano, Vicenta Andrés Martínez, María Andrés Pardos, Luisa Andrés Valdearcos, Patrocinio Badules Soler, María Ballano Valdearcos, Juana Blasco Bernal, Manuela Blasco Remacha, María Cebolla Lázaro, Lucía Gracia Alijarde, Anselma Herrero Morata, Manuela Herrero Morata, Manuela Herrero Pardillos, Concepción Jaraba Traid, Tomasa Julián Blasco, Ángeles Julián Vázquez, Josefa Lorente Liarte, Manuela Lozano Serrano, Luisa Marín Sebastián, María Mingote Soler, Emilia Morata Andrés, Antonia Morata Julián, Prudencia Navarro Cebrián, Rafaela Pardillos Álvarez, María Remacha Andrés, Miguela Salillas Madrona, Ángela Sauco Aldea, Josefa Sauco Aldea, Antonia Sauco Andrés, Apolonia Sauco Andrés, Emilia Sauco Sánchez, Miguela Sauco Sánchez, Dolores Sauco Soler, Isabel Serrano Agudo, Tomasa Serrano Agudo, Elisa Serrano Rubio, Águeda Sierra Gómez, Nicolasa Sierra Gómez, Pilar Sierra Gómez, Águeda Sierra Lorén, Isabel Soler Molina, Mª Antonia Soler Soler, Vicenta Valdearcos Agudo, Águeda Valdearcos Lorente. Todas estas mujeres figuran en el apéndice del censo electoral del año 1924.

Año 1925

  • 20-6. Graves inundaciones y tormentas en Manchones.

Año 1926

  • Junio. El Instituto de Previsión concede al ayuntamiento un préstamo de 8.000 pesetas al 5% de interés para la construcción de las escuelas.

Año 1927

  • 17-7. Plaza de juez municipal de Manchones, la petición para el desempeño del cargo habrá de ser presentada antes del 31 del corriente, ante los jueces de primera instancia de Daroca.
  • BOE.Jubilación del secretario. Se ha acordado, en el expediente de jubilación incoado por el Ayuntamiento de Manchones a su secretario D. Manuel García Mañas, con el siguiente prorrateo, con arreglo a los 3/5 del sueldo anual de 2.500 pesetas: El Ayuntamiento de Valconchán abonará mensualmente 13,73 pesetas, el de Santed, 22,62 pesetas y el de Manchones 86,65 pesetas. El Ayuntamiento de Manchones tendrá a su cargo el recaudar de los demás la cantidad que les ha correspondido y abonará íntegramente al interesado su jubilación mensual. Madrid, 21 de Noviembre de 1927. El director general.
  • Catastro parcelario [14]

Año 1928

  • Julio. Se lee en el periódico que un vecino del barrio Santo de Castielballif (Teruel,) que se dedica a la taumaturgía (curandero), ha tratado a un niño de 4 años del pueblo de Manchones que había perdido un ojo a causa del sarampión.
  • Agosto. Se designa como secretario de Manchones a D. Gabino Roy Gálvez. Su nombramiento oficial es en noviembre.
  • AHP Zaragoza - Pleitos civiles ES/AHPZ - J/016706/000012 - Autos de don Florencio Soler y su hermano contra don Juan Andrés Bailo y otro, sobre deshaucio de una casa en Manchones. Interdicto de recobrar una finca del segundo contra el primero. Productor: Audiencia Territorial de Zaragoza
  • Noviembre. A los alcaldes de Manchones, Retascón y Langa del Castillo se les da conocimiento del contenido de una Real orden de Gobernación, en la que se da a conocer la aprobación de deslinde entre los tres pueblos. El alcalde de Manchones traslada de oficio al alcalde de Retascón sobre el pago de los deslindes en el mes de diciembre. En el mes de enero del año siguiente, el alcade de Retascón reclama al de Manchones el reintegro del expediente de deslinde.

Año 1929

  • 23 enero. El párroco de Manchones visita al Gobernador Civil, Sr. Cantón Salazar.
  • 31 enero. Periódico "El Mañana": Año II Número 28 -Cerca del pueblo pegaron fuego a un cobertizo de leña y puerta de una "torre" propiedad del vecino de Daroca, don Florencio Soler. Han sido detenidos un padre y un hijo vecinos de Manchones.
  • Febrero. Al alcalde de Murero se le devuelve el anuncio de practicante titular, el cual debe anunciarlo Manchones, como cabeza de partido.
  • Marzo. D. Modesto Rubio reclama al ayuntamiento los haberes no percibidos durante el tiempo en que trabajó como secretario interino.
  • 9 junio. Sobre las 6 de la tarde descargó una tormenta de granizo y agua en todo el término municipal, originando pérdidas de consideración en las cosechas de cereales, plantaciones y viñedos.
  • Pascual Franco, nacido en Manchones, se trasladó a Monreal del Campo en el año 1910 para administrar el despacho de vinos que su padre (José) tenía. Amplió el negocio hasta las provincias de Castellón y Valencia. La marca "Mi Anís" es conocida, además, en Aragón y Guadalajara. Figura como alcalde de Monreal del Campo en el año 1929. Leido en el periódico "El Mañana" Número 155 -
  • Julio. Se lee en el periódico: " Según noticias oficiosas, hace cosa de un mes estuvieron en Atea unos ingenieros para estudiar la posible construcción de la carretera de Daroca, pasando por Manchones y Murero, a dicho pueblo."
  • Septiembre. En la taberna de Manuel Herrero Pardillos, sita en la calle Mayor, unos vecinos, Manuel Julián y Casiano Enguita, se enzarzaron en una pelea que tuvo que ser apaciguada por otros vecinos del pueblo.
  • Se lee en el diario: "Estando jugando los niños Pascual Morata Jaraba (9 años) y Manuela Madrona (10 años), Manuela pegó a Pascual, y éste sacó una navaja y la hirió en la pierna izquierda, de pronóstico reservado.·

Año 1930

  • En el año 1900 había 18,6 millones de habitantes en España. En el año 1930 se había llegado a los 23,7 millones de habitantes. La población aumentó casi en un 27% en ese periodo. En Manchones hay 730 habitantes en el año 1930. Una fuerte presión demográfica para el pueblo.
  • Enero. "Aragón" : revista gráfica de cultura aragonesa: Año VI Número 52 -La labor del Sindicato. El Sindicato ha remitido propaganda e informaciones de Aragón a la Compañía de Wagons-Lits de Madrid para repartir entre sus Agencias de España; a D. Pedro Albiac, de Manchones; al Patronato Nacional de Turismo.......[15]
  • Febrero. Fiestas de San Blas de Miedes de Aragón. Quirino Rubio, guitarrista y Miguel Remacha, con la bandurria han sido muy aplaudados en los diferentes conciertos que han dado ante el público. Ambos músicos son de Manchones. También salen en la prensa con motivo de sus actuaciones en las fiestas de Romanos.
  • Febrero. A Manuel Millán Villanueva, maestro en Manchones, se le traslada a la escuela unitaria de la Beneficiencia de Teruel. En agosto se incorpora a la plaza don Juan José Saínz Tirado que estaba en Setiles (Guadalajara).
  • 29 de marzo. Se lee en el periódico: "Manchones, con Ayunt. de 690 h; plaza maestra escuela unitaria; vacante 1 de marzo, por traslado."
  • 26 junio. La Junta de Gobierno de la Audiencia de Daroca nombra como administradores de justicia en Manchones desde el 1 de agosto a: D. Pedro Franco Milagro, D. Pascual Salillas Ruber, D. Vicente Enguita Sánchez y D. Quilino Rubio Zagama.
  • Los agricultores de Manchones se comprometen para aportar productos en la Primera Exposición Nacional de Horticultura, que se celebrará en Madrid en el mes de noviembre.

Año 1931. El 14 de abril es destituido Alfonso XIII

Segunda República (1931-1939)

Año 1931

  • 17 de abril. Se le remite al Presidente de la Diputación Provincial un informe del arquitecto provincial para reparación extraordinaria de la iglesia.
  • Últimos días del mes de abril. Se aprueban los reglamentos de la Agrupación del Partido Republicano Radical Socialista en Manchones (entre otros pueblos).
  • 19 mayo. Leandro Herrero, de Manchones, visita al Gobernador Civil. En el Archivo Histórico Nacional (Pares) hay una carta de Leandro Herrero, secretario de la Sociedad Republicana Radical Socialista de Manchones. Tema: denuncias por las irregularidades cometidas por el Tribunal del Censo Electoral de Manchones (Zaragoza). Acompaña copia de la contestación y carpetilla.
  • 29 de mayo. La Orquesta de Manchones (Miguel Remacha..etc) vuelven a actuar en las fiestas de Romanos.
  • 4 de julio. D. José Pelegrín (Manchones) dona 10,55 pesetas para la obra del Templo del Pilar.
  • 23 octubre. La Voz de Aragón, diario gráfico independiente. Año VII Número 1894-El jurado de Daroca da un veredicto favorable para el alcalde de Manchones durante los años 1924/1926, acusado de malversar fondos municipales.
  • 5 diciembre. La Voz de Aragón, diario gráfico independiente. Año VII Número 1931 -A un vecino de Manchones le roban la cartera en la tradicional feria de Daroca. Al ferial de ganados acudió Senén Tagnes Sanz y estuvo presenciando cómo se desarrollaban unos contratos de compra y venta. Cuando precisó sacar la cartera para hacer unas compras, se dió cuenta de que se la habían robado. Llevaba 500 pesetas. Denunció el hecho en la Guardia Civil, que encontró al ladrón gracias a un testigo. No se pudo recuperar la cartera.
  • Este año se incorpora al censo Eusebio Mayayo Berges que es practicante. Tiene 51 años y vive en calle Cruces. También Juan José Saínz Tirado se incorpora al censo de este año. Es maestro nacional y tiene 36 años. Vive en calle Viola. Leemos en la revista de enseñanza "La asociación", Número 916, que en mayo, el maestro de Manchones asiste a la boda de Adelina Consuelo Pérez Chaineau (su hermana política) con Calixto Lorente Lorente, de Alustante.

Año 1932

  • 13 mayo. La Voz de Aragón, diario gráfico independiente. Año VIII Número 2068 -La Guardia Civil de Villafeliche descubre robos de reses. Estando haciendo pesquisas a raíz de un robo de reses en Manchones a Juan Manuel Bernal, averiguó, en Fuente de Jiloca, que Jesús Guerrero Hernando, comerciante, había hecho varias compras de reses robadas a Jesús Hernández (gitano) y a otro llamado José.
  • 4 de junio. La Voz de Aragón, diario gráfico independiente. Año VIII Número 2087 - Manchones, entre otros pueblos, pide subsidios para remediar la crisis del paro, pero no se pueden resolver estas solicitudes por falta de crédito.
  • 27 julio. La Voz de Aragón, diario gráfico independiente. Manchones se alinea (con otros pueblos) en contra del Estatuto catalán.
  • Manchones tiene 657 habitantes de hecho y 690 de derecho. Manchones es productor de cereales, remolacha, frutas y legumbres. Alcalde: Miguel Martín. Secretario: Gabino Ray. Juez municipal: Serafín Vicente. Fiscal: Pedro Sauco. Médico: Tomás Yuste. Cura regente: Pedro Albiac. Escuelas nacionales: Josefa Pomar Úbeda (nacida el 10/02/1894 en Teruel) y Francisco Sanz. Abacerías: José Franco, Rafael Gutiérrez, Florencio Martín y Aniceto Sanz. Albañil: Francisco Blasco. Barbería: Emilio Martín. Cafés: Leandro Herrero y Francisco Martín. Carnicerías: Florencio Martín y Bonifacio Saúco. Carpintería: José Guillen. Carros de transportes: Domingo Pardillos. Fábrica de electricidad: Juan Antonio Íñigo. Estanco: Florencio Martín. Vinos: José Franco e hijo. Herrería: Pablo Martín. Panadería (horno): Diego Vicente. Posada: Domingo Pardillos.
  • Seguro Mutuo Contra el Pedrisco. José María Colás queda acreditado como agente autorizado para Manchones y Murero.
  • 23-9 El alcalde de Manchones reclama que se proceda a la inmediata reparación del camino vecinal de Daroca a Murero, que ha sufrido desperfectos a causa de las últimas tormentas. El 15 de noviembre el alcalde persiste en petición, pues no ha sido atendida.
  • 24-9 En el KM 30 de la línea férrea del central de Aragón, cerca de Manchones, el tren número 12 alcanzó y dió muerte a Félix Andrés, de 80? 50? años, esquilador de oficio.
  • 13 octubre. La Voz de Aragón, diario gráfico independiente. La popular orquesta de Manchones actuó en las fiestas de Villarroya del Campo. La orquesta de Manchones, que poniendo en práctica su excelente arte musical, ejecutó los bailables más selectos de su variado repertorio.
  • 20 octubre. La Voz de Aragón, diario gráfico independiente. Año VIII Número 2204. Inspección Provincial de Primera Enseñanza. A Manchones vendrá la inspectora doña María Larraga y Bonora.

Año 1933

  • 7 febrero. El Gobernador Civil recibe a una comisión de Manchones.
  • Entre el 20 y el 30 de abril roban de los corrales de Manchones 32 reses. Los ladrones, que eran gitanos, también robaron en Miedes. En el juicio contra ellos celebrado en el mes de julio dijeron que sólo eran 20 reses y que las vendían a un sujeto que las mataba y vendía en su tabla del pueblo. La Voz de Aragón: diario gráfico independiente: Año IX Número 2401 - 02 Julio 1933
  • 4 de Marzo. La Voz de Aragón, diario gráfico independiente. Año IX Número 2302 - En su página 14 leemos la reseña del enlace celebrado en Manchones entre María Ángeles Maicas Moneva (Manchones) y Benjamín Vázquez Maicas (Murero). Pinchar para ver toda la noticia[16]
  • 11 marzo. Reunión de la Comisión Gestora. Ponencia de Fomento. Informe favorable al proyecto de instalación eléctrica de suministro a Murero, Manchones y Retascón, presentado por don Juan Antonio Iñigo.
  • 14 mayo. La Voz de Aragón, diario gráfico independiente. Josefa Pomar, maestra de Manchones, asistirá a los cursillos de información cultural y pedagógica.
  • Junio. Numerosos pueblos solicitan ayudas urgentes a causa de las recientes tormentas del día 7 de junio y posteriores desbordamientos de los ríos Jiloca, Jalón y Huerva. Entre ellos figura Manchones que ha estimado los perjuicios en doscientas cincuenta mil pesetas. El día 11 se hace una asamblea en Daroca.
  • 14 Julio. Se ha generado una protesta que ha llevado a una asamble de los pueblos damnificados por la tormenta en el teatro Cervantes de Zaragoza. Ha presidido el alcande de Daroca, don Jorge Gracia y los diputados a Cortes don Santiago Guallar, don Manuel Marraco y el presidente de la Diputación don Luis Orensanz. Se han aprobado las siguientes conclusiones que se elevarán al Gobierno: 1.Inmediato encauzamiento del río Jiloca (DELEGACIÓN DE SERVICOS HIDRÁULICOS DEL EBRO). 2.Urgente construcción del pantano de Pancrudo para la regulación del Jiloca. 3. Auxilios económicos a los pueblos damnificados, condonación de las contribuciones de las fincas afectadas. 4.Construcción de diques en el Ebro.
  • 5 de agosto. Van a salir a subasta el día 8 de septiembre a las 12H, los acopios de piedra machacada que se va a necesitar para la conservación del firme de la carretera de Daroca a la Estación de Murero. Se va a tener que volver a licitar otra subasta, ya que esta quedó desierta.
  • 23 agosto. La Voz de Aragón, diario gráfico independiente. En las fiestas de Romanos ha actuado la Orquesta de Manchones. Ha dado una serie de conciertos en el salón del café de don Domingo Crespo. Mencionar, también, la típica "Rondalla", integrada por los reputados músicos, en unión de los mozos del pueblo de Romanos, con que dejó oir su hermosa voz el reputado cantador de jota, Aurelio Castillo, de Manchones, siendo acogidas sus coplas con una interminable salva de aplausos.
  • 5 septiembre. La Voz de Aragón: diario gráfico independiente: Año IX Número 2446 - En al provincia de Zaragoza resulto triunfante de las elecciones para Tribunal de Garantías Constitucionales, la candidatura de los señores Gil y Gil y Bernad. En Manchones, Gil obtuvo 4 votos y Bernad otros 4. Los demás candidatos no obtuvieron ningún voto.
  • Noviembre. Elecciones a las segundas Cortes de la República. los resultados en Manchones son los siguientes: Azpeltia, 56; Comín, 50; Lahoz, 57; Ramírez, 58; Sierra, 56; Darío 27; Montes, 29; Gaspar, 30; Valenzuela, 38 y Algora, 22.

-De la Unión de las Derechas son Azpeltia, Lahoz, Sierra, Comín y Ramírez. Total 277 votos. -Radicales son Darío, Montes, Valenzuela y Gaspar. Total 124 votos. -Republicano independiente es Algora. Total 22 votos.

Año 1934

  • 16 enero. El alcalde de Manchones insta a la Diputación nuevamente para que arregle el camino vecinal de Daroca a la estación de Murero.
  • 21 enero. La Comisión Gestora Provincial aprueba el dictamen proponiendo informe en proyecto de instalación eléctrica de Manchones a Daroca, presentado por Juan Antonio Iñigo.[[17]]
  • Jueves 15 de febrero 1934. LA VOZ DE ARAGON. Página 18. MANCHONES. Comentábamos en años anteriores nuestra información sobre las tradicionales fiestas que este simpático y honrado pueblo venía celebrando los días 24, 25 y 26 de enero, en honor de San Vicente y San Pablo, haciéndo resaltar un hecho muy significativo y halagador. En el año actual, y con motivo de los acontecimientos ocurridos en esta localidad los días 17 y 18 del pasado enero, no pudieron celebrarse las referidas fiestas en su día, pero la franca cordialidad y armonía que existe, se halla sostenida entre estos honrados y laborisos labradores, puesta de relieve en todo momento, termina haciendo fervientes votos por que la misma cordialidad siga presidendo sus relaciones. Hoy, después de pasado aquello, tenemos la inmensa satisfacción de poser afirmar que no sólo subsiste idéntica armonía y compenetración, sino que ésta se ha hecho más fuerte, más grande y más sincera que nunca. Con motivo de todo lo expuesto la Comisión de festejos ha acordado celebrar las expresadas fiestas en honor de los repetidos San Vicente y San Pablo los días 18, 19 y 20 del mes corriente, con arreglo a la costumbre de años anteriores y bajo el programa siguiente: El día 17 próximo, a las doce, se anunciará la fiesta con disparo de morteros y bombas de gran detonación. A las cinco de la tarde tendrá entrada en esta localidad la banda de música de Maluenda que tan acertadamente dirige el simpático don Modesto Aranda, la cual recorrerá las calles ejecutando bonitos pasodobles. Por la noche, baile en la plaza Mayor. El día 18, por la mañana, la música tocará una diana y a la hora de costumbre se celebrarán las funciones de iglesia; de once y media a una, concierto por la expresada banda en la plaza Mayor. Por la tarde, baile público en dicho sitio. Asímismo será distraído el público con carreras pedestres para que los aficionados puedan adquirir el premio que será señalado por la Comisión de festejos. A los forasteros que en dicho día nos honren con su presencia les quedaremos altamente agradecidos.-Gabino Rey.
  • 19 de febrero. Manchones y el autogiro.Se lee en el diario: "Una avalancha de público (se calcula que más de 20.000 personas) llegó al aeródromo EL PALOMAR (Zaragoza) y los montes circundantes. Acudieron las autoridades y representaciones de todas las entidades. Juan de la Cierva, que llegó escoltado desde Madrid por un aparato Breguet, agradeció el homenaje, que resultó brillantísimo. Los aterrizajes en vertical del señor Juan de la Cierva fueron ovacionados. A las seis de la tarde hubo un vino de honor en el aero club, y esta noche se celebrará una cena en el círculo de la unión mercantil. Mañana regresará a Madrid."[18][19]


Volar siglo XIX.JPG


En Manchones tomó tierra un AUTOGIRO averiado y quedó a espera de reparación. También tomó tierra un avión BREGUET, que servía de escolta, en el que el piloto del AUTOGIRO se marchó con destino al evento que se celebraba en Zaragoza.[20]

  • 20 de febrero. Heraldo de Castellón: Año XLV Número 13581 - "En Manchones (Zaragoza), en donde se halla desde hace ya algunos días al lado de sus hermanos, el médico de la misma don Tomás Yuste Gómez y doña María Millán López, ha dado a luz felizmente un robusto niño, doña Victoria Millán López, esposa del maestro nacional de Mosqueruela (Teruel), don José Roca Albert. Al recien nacido se le impondrá el nombre de de José Luis." Comentario: Este robusto niño será un día el Presidente de la Federación Española de Fútbol [21]
  • 20 de mayo. La Voz de Aragón, diario gráfico independiente. Año X Número 2643 - La Comisión Gestora aprueba la proposición de la inclusión en el plan provincial de caminos vecinales, del puente económico sobre el río Jiloca en el camino vecinal de Daroca a la estación de Murero por Manchones y Murero, en virtud de autorización concedida por la Dirección General de Caminos.
  • 14 agosto. Nombramientos. Juez a don Francisco Martín Bernad; suplente, don Pedro Sauco Milagros. Fiscal, don Santiago Andrés Pardos; suplente don Leandro Herrero Pardillos.
  • 5 septiembre. La Orquesta de Manchones actuó en el salón particular del café de don Domingo Crespo durante las fiestas de Romanos.
  • 8 septiembre. Fiestas de San Bartolomé en Retascón. A las 5 de la tarde ha habido una gran carrera pedrestre, siendo Pascual Sauco de Manchones, el primero en llegar a la meta.
  • 26 diciembre. La Voz de Aragón, diario gráfico independiente. Año X Número 2828 - Accidente de caza. El niño de 11 años Gabino Martín Gracia y su amigo Andrés Segovia Andú, de 19, salieron a cazar a la partida de Venacequia. Andrés, portador de la escopeta que Gabino le había cogido a su padre, resbaló, y al caer a tierra se le disparó el arma, con tan mala fortuna que el proyectil hizo blanco en su compañero. Gabino resultó con heridas en el brazo y costado derecho, calificados de graves.
  • Recuento del censo electoral: 369 personas.[22]

En el censo de este año figura como médico Tomás Vicente Yuste Gómez de 31 años, vivía en la calle Cruces nº 11. Como maestros figuran: Juan José Sanz Tirado de 41 años, vivía en calle Viola, 12; Josefa Pomar Ubeda de 35 años, que vivía en Rambla, 17 y Nicolasa Pardillos Górriz de 68 años que vivía en calle Cruces, 3.

Año 1935

  • 28 de mayo. La Voz de Aragón, diario gráfico independiente. Año XI Número 2962 - Un vecino de Manchones desapareció en el Jiloca. Antonio Aldea Sauco de 68 años, marchó de su casa el día 24 por la tarde con propósito de pescar. El río estaba bastante crecido por los temporales de agua recientes. Llegó el anochecer y al no regresar a casa se inició la búsqueda. Algunos aparejos de pesca fueron encontrados en Murero. Se ha dado cuenta al Juzgado y a la Guardia Civil.

El día 1 de junio encontrarán el cadáver entre el fango, en la partida llamada "La Fonz de Villafeliche".

  • Gaceta, 9 agosto. Concurso para provisión de plazas de secretarios de segunda categoría interinos a los ayuntamientos. En Manchones el sueldo es de 2.500 pesetas.
  • 1 septiembre. La Voz de Aragón: diario gráfico independiente: Año XI Número 3045 - Fiestas en Retascón. Pascual Sauco, de Manchones, gana la carrera pedreste. En las fiestas religiosas ocupó la cátedra sagrada el párroco de Manchones, que con admirable elocuencia hizo el panegírico de San Bartolomé.
  • 13 septiembre. La Voz de Aragón: diario gráfico independiente: Año XI Número 3055 -PARA SOLICITAR LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE LA CUENCA DEL JALÓN. En el Teatro Coliseo de Calatayud tuvo lugar un acto para recabar apoyos en contra del pantano de la Tranquera y elevar solicitudes a los poderes públicos. Lo que se necesita, entre otras cosas, es hacer el pantano del Pancrudo y Torre los Negros, dicen. Acude una representación del ayuntamiento de Manchones, que apoya estas opiniones.
  • 10 octubre. La Voz de Aragón: diario gráfico independiente. Fiestas en Lagueruela. Se celebraron animados bailes en la plaza, donde la Banda de música de Manchones, interpretó lo más moderno y selecto de obras y piezas bailabes, a las que hieron honor un grupo de lindísimas señoritas.....Como fin de fiestas, celebrose una carrera pedrestre ante los numerosos vecinos y las autoridades. El acto estuvo amenizado por la Banda de música.
  • 16 octubre. La Voz de Aragón: diario gráfico independiente: Año XI Número 3083-Ayer tardem a las siete y media, ingersó en el Hospital Provincial, presentando graves lesiones, Pedro Jaraba Andrés, natural de Manchones, casado, jornalero y habitante en la Explanada del Sábado 7. Se le ha apreciado amputación traumática de los dos tercios anteriores del pie derecho, de pronóstico grave. Según manifestó, al arrojarse de un tren en marcha en el apeadero de Puerta Sancho, tuvo la desgracia de ser alcanzado por una rueda, que le causó la lesión que sufre. Se le inyectaron sueros antigangrenosos y antitetánica y quedo instalado en la Sala de San Cosme. Parece que el lesionado regresaba de coger caracoles, de los que llevaba unos tres almudes.
  • 23 diciembre. Cambio de secretario del ayuntamiento. Se marcha D. Gabino Roy Gálvez y se incorpora desde Sigüés, D. Miguel Palacián Pueyo.


Año 1936

  • Al crash del año 1929 le siguió una gran depresión económica internacional. España consiguió superarla alrededor del año 1935, pero arrancó una nueva crisis económica con el inicio de la guerra civil. Esta nueva crisis duró hasta finales de los años 50 del pasado siglo.
  • 17 mayo. El Cantábrico : diario de la mañana: Año XLII Número 14365 --Zaragoza. A mediodía ingresó en el Hospital Provincial, Jorge Julián Valdearcos, procedente de Manchones, de 38 años de edad, labrador. Tiene dos enormes cuchilladas. Su estado es gravísimo. Según manifestó el herido, le agredió un sobrino suyo, del que no ha querido dar el nombre. Parece que el hecho ha producido alguna alteración en el pueblo.
  • La sección de higiene y sanidad veterinaria (Dirección General de Agricultura, Montes y Ganadería) anuncia para provisiones en propiedad de la plaza de inspector veterinario en Manchones (entre otras poblaciones).


GUERRA CIVIL, GUERRA FRATRICIDA. A lo largo de la historia reciente ya hemos visto enfrentamientos fraticidas entre españoles, los últimos, las tres Guerras carlistas....pero parece que no hemos aprendido mucho....

  • "En el puente de Carrilanga, en el lado correspondiente a Daroca y en un alto situado junto a unos pinos de repoblación, se encuentra una fosa común que contiene los restos mortales de tres vecinos de Manchones que fueron asesinados en el verano de 1936." Fuente: El pasado oculto, Fascismo y violencia en Aragón (1936-1939). En el cementerio hay, al menos, un caido en la Guerra Civil por el bando nacional. Es fácil suponer que las pérdidas y el dolor habría de manifestarse en los dos bandos contendientes por igual, pero siempre más, y sobre todo al final de la guerra, en el que bando que perdió.


Año 1937

  • Mes de Marzo. Aragón : revista gráfica de cultura aragonesa: Año XIII Número 138. Se lee que Manchones tiene 694 habitantes. Se cultivan cereales, leguminosas, remolacha azucarera y frutas. Comentario: Durante la guerra hubo una reruralización.

La Dictadura. Franco. (1939-1975)

Año 1939.

  • Tras la Guerra Civil había graves pérdidas materiales y humanas, deterioro de las infraestructuras...España toma el camino de la Autarquía. Con el fin de alcanzar la autosuficiencia del país, se controló la producción, la comercialización y el consumo de los bienes agrícolas. Son los años de las requisas de cereales a bajos precios y de las cartillas de racionamiento de productos de primera necesidad. . El consumo se hundió. Son los años del hambre. El nivel de la renta nacional y de la renta per cápita de 1935 no se recuperó hasta entrados los años cincuenta.
  • Febrero 10. Boletín del Movimiento de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S : Año III Número 45 - Manchones cuenta con una jefatura local.

Año 1941.

  • 10 de mayo de 1941. El alcalde de Manchones, Fermín Pardillos, contesta a la carta recibida el día 3 de mayo del Ilmo Sr Fiscal Instructor de la Causa General de Zaragoza: “Se ha recibido en esta Alcaldía la atenta comunicación R 956 de fecha 3 del corriente mes y el impreso que iba acompañando a la misma, el que se remite adjunto debidamente complementado y firmado por no haber ocurrido en esta localidad ningún caso de los que dicho impreso-relación comprende. Relación de personas residentes en este término municipal, que durante la dominación roja fueron muertas violentamente o desaparecieron y se cree fueran asesinadas: No hay ninguna. Secretario: Víctor Martínez. Otros documentos [23]

Fuente: Pares

Año 1943.

  • 4 de octubre. Hoja Oficial del lunes : editada por la Asociación de la Prensa: Epoca Tercera Número 237 -"En la región aragonesa se halla el río Jiloca con innumerabales ramblas que en él desaguan. Ramblas de trágicos y perdurables recuerdos para muchos pueblos, entre ellos Daroca, San Martín de Río, Villanueva y Manchones. ...Sólo la repoblación forestal de las montañas próximas puede atajar el daño en pueblos y sembrados."

Año 1944.

  • Boe. A los padres del falangista Mariano Soler Martín (Mariano Soler Sierra y Petra Martín García) se les concede una pensión anual de 795,50 pesetas. La conservarán mientras conserven su actual estado de pobreza.
  • Boletín oficial de la provincia de Palencia: Año LIX Número 18 - 1944 Febrero 11 - Convocando concurso para la provisión, en propiedad, de las plazas vacantes de Secretarios de Administración Local 3ª categoría. Manchones, sueldo: 4.000 pesetas.
  • 9 septiembre. Juan González Paracuellos, Juez de Instrucción del partido. Hago saber: Que en virtud de orden de la Superioridad se ha comenzado la incoación de expediente con el nº de este año que se menciona contra los inculpados que se expresan: Mariano Gracia Serrano de Manchones.

Año 1945.

  • Boletín oficial de la provincia de Cáceres: Número 10 - 1945 Enero 13 --Víctor Martínez Ramírez es designado como secretario de Manchones.
  • 22 abril. José Bermúdez Acero, Juez de Instrucción de Daroca y su partido. Hago saber: Que por este Juzgado han sido sobreseídos los expedientes seguidos contra los inculpados que se expresa, quienes han recobrado la libre disposición de sus bienes. De Manchones, Eloy Andrés Pardos.
  • 11 julio. Juzgado civil. Pascual Torres Gabarre, de 30 años, gitano, hijo de Juan Ramón y Vicenta, natural de Manchones, comparecerá en término de diez días, ante este Juzgado, para constituirse en prisión, por quedar quebrantada la obligación apud-acta contraída, y no ser habidos al ser citados para la celebración del juicio oral del sumario sobre lesiones.
  • 14 noviembre. se resuelve con carácter provisional el concurso de antigüedad convocado, para provisión en propiedad de plaza de médico titular. Manchones y agregados, Pablo Royo Azcón.

Año 1946.

  • Adjudicación de la plaza de maestro a Leocadio Brun Moragón. La maestra, en adjudicación provisional, será María Martín Martín.
  • 29 junio. Cifra total de los presupuestos ordinarios de ingresos del municipio de Manchones: 36.000 pesetas.

Año 1947

  • Concurso de destajo para la ejecución de las obras de defensa de Manchones. Presupuesto 114.859,77 Pesetas. Confederación hidrográfica del Ebro. Jefatura de Aguas. Paseo General Mola 26. Zaragoza.

Año 1949

  • Los dos temporales de lluvia registrados en mayo han beneficiado las cosechas. En Manchones se espera una buena producción.


Año 1952

  • Fin de las cartillas de racionamiento.
  • 13 de marzo. Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara: Número 32 - Daroca. Don José Ignacio Jiménez Hernández, Juez de instrucción de Daroca. Hago saber: Que en el sumario nº 13 1952 por robo de una campaña sin badajo, de unos 40 cm. de altura y 45 cm. de boca, con un peso aprox. a los 20 kilos, de bronce y el yugo o soporte de la misma, sustraída de una ermita del término municipal de Manchones en los días 10 al 14 de febrero, se haya acordado la publicación del presente y Agentes de la Policía judicial la busca y captura de los autores del hecho y recuperación de lo sustraído, así como de las personas en cuyo poder se encuentren si no acreditan su legítima adquisición, poniendo unos y otros a a disposición de este Juzgado y a resultas de dicho sumario. Dado en Daroca a 28 de Febrero de 1952.
  • 12 agosto. Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara: Número 97 - Daroca. Don José Ignacio Jiménez Hernández, Juez de instrucción de Daroca y su partido. Hago saber: Que en el sumario nº 58 de 1952 por robo de una escopeta de dos cañones, de fuego central, calibre 16, de mediano uso, con porta-escopeta de color marrón y la anilla inferior sujeta con un alambre por faltarle un torinillo, propiedad de Amado Salvador Franco, sustraída de una masía sita en el paraje de Venacequia, del término de Manchones, del día 25 de Julio de 1952, se haya acordado la publicación de edictos, por el que ruego y encargo a todas las Autoridades y Agentes de la Policía judicial la busca y captura del autor o autores, así como la recuperación del arma y personas en cuyo poder se encuentre si no acreditan su legítima adquisición, poniendo, unos y otra, a disposición de este Juzgado. Dado en Daroca a seis de agosto de mil novecientos cincuenta y dos.
  • 24 agosto. Adjudicación del servicio pùblico regular de transporte mecánico de viajeros, equipajes y encargos por carretera, entre Abanto y Daroca a don Eustaquio Rubio Enguita. Son 45 kilometros y hará parada obligatoria para recoger recados y encargos en Cubel, Acered, Atea y empalme de la carretera de Manchones y Murero. Quedarán afectos a la concesión dos ómnibus con capacidad para 24 pasajeros sentados.
  • Diario de Teruel, 28/10/1952- Reunión pro construcción del pantano de Pancrudo. El gobernador civil de Zaragoza y alcaldes de varios pueblos se han reunido para tratar la construcción de este pantano de cabecera que regulará las aguas de los ríos Jiloca y Jalón.

Año 1953

  • Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se inició la Guerra Fría. Estados Unidos creó la alianza militar de la OTAN en 1949 con el objetivo de frenar la influencia soviética. Esta situación propició que Estados Unidos firmara con España los Acuerdos de Madrid. A cambio de recibir 1.500 millones de dólares, España permitía que EEUU instalara las bases aéreas de Morón, Zaragoza y Torrejón de Ardoz y la base naval de Rota. Este dinero permitió importar bienes de equipo que propiciaron el desarrollo industrial posterior.
  • Orden de 21 de diciembre (BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO) provee en propiedad plaza vacante de Secretario de Adminstración Local de Manchones,de tercera categoria. Venancio Herranz Torrubia es el secretario.

Año 1954

  • 5 enero. Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara: Número 2 -Convocado concurso para la provisión en propiedad de la plaza vacante de Secretario del Ayuntamiento. Tercera categoría. Sueldo: 10.000 pesetas.
  • Llega la primera ayuda de Unicef a España, que se concretó en el envío de leche en polvo proveniente del plan ASA: Ayuda Social Americana. Entre 1954 y 1968 llegaron más de 300.000 toneladas de leche en polvo. Un total de 3.000 millones de litros una vez preparada para su consumo. Todos los escolares de Manchones acudirán a clase con su vaso. Los alumnos de más edad serán los encargados de preparar la leche y repartirla.

Año 1955

  • En el censo de este año nos encontramos con que hay dos maestras, Mª Concepción Goyanes Lamas y Elisa Idoipe Gómez, un maestro, Manuel Martín García, un médico, Juan Pablo Royo Azcón [26], un secretario, Venancio Herranz Torrubia, tres carniceros, tres guardias, dos ferroviarios, un herrero, un tractorista, dos electricistas, un panadero, un albañil, un peluquero, dos comerciantes, un caminero, obreros, jornaleros, pastores, labradores.....Nunca Manchones había estado tan poblado. La alta tasa de natalidad y la disminución de los fallecimientos provocados por una mejora de los tratamientos médicos llevaron a una escalada permanente en el número de habitantes. Esta población tan numerosa ejerce una gran presión sobre los recursos que puede ofrecer el territorio. Si a lo anterior le sumamos la incipiente mecanización del campo, da como resultado un éxodo muy importante a zonas con mejores expectativas económicas. Van a comenzar los cambios que van a permitir el despegue económico de España.[27]
  • Rudesindo Campillo Miñana, Sargento de Complemento de La Legión (Tercio Duque de Alba II), con residencia en Manchones, causa baja en la Agrupación Temporal Militar para Servicios Civiles, por haber alcanzado la edad de retiro en el Ejército.
  • Precios de algunos productos básicos: 1 kilo de pan 7,5 pesetas, 1 kilo de azúcar 11 pesetas, 1 litro de acéite 16 pesetas.

Año 1956

  • Decreto por el que se declara de utilidad pública la repoblación forestal del monte de Manchones. Se aprueba el proyecto de repoblación forestal para los montes de Solana del Val, Común o Blanco, Valdetuero y Fontanillas.
  • 25 mayo. BOE. Se crea la Escuela de párvulos de Manchones.
  • Diario de Teruel, 6/9/1956- "Ha fallecedio D. Andrés Vicente Lizana. Nació en Bello. Regentó la Parroquia de Orcajo. Luego fue nombrado ecónomo en la Parroquia de Manchones y, más tarde, de la de Daroca.Tras ser párroco en Cosuenda y Magallón, fue nombrado director espiritual de los Seminarios de Zaragoza."


Año 1957

  • Diario de Teruel, 27/6/1957- "El pasado día 23 en el pueblo de Fuenferrada se celebró una fiesta en honor de la señorita Elvira Royo, maestra nacional de niñas de esta localidad con motivo de su nombramiento para la Escuela de niñas de Manchones (Zaragoza).

Año 1958

  • 22 Julio. Se autoriza las celebración de la subasta del primer grupo de obras de encauzamiento y defensa del río Jiloca. Se van a invertir cerca de cinco millones y medio de pesetas para tratar de evitar que las avenidas del río causen daños.
  • Nombramientos.- Orden de 6 de agosto de 1958 por la que se aprueba la adjudicación de plazas por oposición para Practicantes titulares, resuelta por Orden ministerial de 14 de abril de 1958. La plaza se adjudica a José María Hernández Muñoz.

Año 1959

  • 30-5 La C.D. de la Delegación Nacional de E. F. y Deportes concede préstamo/anticipo para las obras de construcción y mejoramiento de instalaciones deportivas al Ayuntamiento de Manchones.
  • BOE. Concurso para cubrir vacantes de Veterinario titular. Orcajo, Valconchán, Manchones: Categoría cuarta; haberes, 8.250 pesetas; sacrificio de cerdos 2.860 pesetas; primera plaza.
Primeros tractores que llegaron a Manchones y su precio en aquellos años

Año 1963

  • Santiago Sancho Vallestín, ejerció la docencia en Manchones desde el año 1963 al año 1966- En aquellos años había una escuela de párvulos, una escuela de niños y una escuela de niñas. En la clase de chicos había 33 alumnos de seis a doce años. Cuando ejerció en el pueblo, había cerca de 900 habitantes. Había una casa para los funcionarios: médico, veterinario y maestros. Las casas no estaban dotadas con las comodidades de una casa de ciudad. No tenían agua corriente, la luz era de poca potencia y había apagones y el váter estaba en una caseta a la salida al corral, y era un pozo ciego. Foto de D. Santiago Sancho y sus alumnos [28]. Capítulo dedicado a Manchones de su libro PIZARRA Y CLARIÓN (Recuerdos de la escuela rural franquista: 1960-1970)[29]
  • Instalación del servicio telefónico. Denuncia del Ayuntamiento de Manchones contra varios vecinos de la localidad por que se niegan a abonar la cuota que les ha sido asignada para contribuir a los gastos de la instalación del servicio telefónico. Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

Año 1968

  • 13-8 Una gran tormenta. En un periódico se lee: “Ayer domingo, a eso de las tres y media de la tarde, descargó en los pueblos de Manchones, Murero, Villafeliche y Montón la tronada más espantosa que se ha visto." En Manchones cayó un rayo, que causó graves daños a la Iglesia.
  • 29 enero. Se lee en el periódico: "Sorteo de la gaseosa Konga. D. Vicente Casamayor (maestro de Manchones), resulta agraciado con un balón wonder-ball de reglamento Primera División."
Billete de tren de Calatayud a Manchones del año 1969

Año 1969

  • En la prensa se lee: Agricultores jóvenes pertenecientes al "plantel" de Manchones celebran el día de la provincia. Extensión agraria. Visitaron las instalaciones del centro de capacitación agraria de Movera, donde pueden seguir enseñanzas de primer orden sin separarse del ambiente familiar y laboral.

Año 1971

  • Epidemia de cólera. El médico titular (interino) es D. Ernesto Luis García y García.

Año 1973

  • 11 Mayo. Diario Amanecer nº 11451. Manchones. 323 habitantes con un presuesto de 420.000 pesetas. Incluido en el "Plan Jalón" para abastecimiento de agua. Las fuentes actuales datan del año 1622 y se hallan en pésimo estado, no siendo posible la cloración por sus numerosos escapes. Solicitan también una mejor comunicación con Calatayud, que dista realmente unos 30 Kilometros, pero que han de recorrer más del doble por las actuales carreteras. Los productos agrarios se deprecian por esta circunstancia. También este pueblo tiene problemas con las ramblas, que se recargan y producen inundaciones. El alcalde está alarmado por la posibilidad de que se suprima el tren automotor, única comunicación directa que tiene su pueblo con Calatayud.

Juan Carlos I (1975-2014)

  • Los primeros años del reinado son una etapa histórica de una gran inestibilidad política. Últimos años de la dictadura y la transición a la democracia. La crisis del petróleo del año 1975 y el colapso del sistema monetario internacional de Bretton Woods en 1979 ocasionaron una crisis económica en España entre los años 1975 y 1985.


Archivo:Iglesia años 70.JPG Imágenes de los años 70 del pasado siglo.

Archivo:Imagen aérea años 70.jpg


Año 1979. Pincha para leer la Memoria de información urbanística de Manchones, año 1979.

Año 1983.

  • 28 MARZO. Durante la madrugada del sábado 26 de marzo los vecinos observaron un resplandor como a kilómetro y medio. Cuando se acercaron encontraron el cadáver de una mujer joven ardiendo. Parece que fue asesinada a golpes.
  • 29 MARZO. El caso se ha resuelto rápidamente. La víctima es la valenciana ROSARIO VIDAL ALFARO de 20 años que vivía en Zaragoza y trabajaba en un club. Los detenidos son LUIS ANGEL ARRIZABALAGA ZARDOYA (26 años), natural y vecino de Zaragoza, y JOSÉ MANUEL ESCRIBANO HERNÁNDEZ (22 años), natural de Madrid y domiciliado en Cuarte de Huerva. Los dos tienen antecedentes penales. Pensaban cometer un atraco y ella les dio datos falsos. La asesinaron para vengarse.

Año 1984

  • 01 Junio. Andalán : periódico quincenal aragonés: Número 404 - Ildefonso Manuel Gil. "Galeradas". Cita a Manchones en las páginas 24, 25 y 26.[30]
  • La línea férrea entre Santander y el Mediterráneo queda en desuso. Manchones se queda sin el servicio de Renfe.
  • JOSÉ LUIS ROCA MILLÁN, nacido en Manchones en el año 1934, logra la presidencia de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL.


Año 1986

  • Según estudios económicos llevados a cabo, se cataloga la comarca de Daroca como zona desfavorecida.


Año 1988

Imagen aérea del año 1988


Año 2004

  • Atentado en Madrid 11M. En este atentado fallece Angel Pardillos Checa, natural de Manchones. En breve se iba a jubilar y pensaba pasar en Manchones largas temporadas.