Marca, Juan de

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Autor00091.jpg
Autor Marca, Juan de
Localidad de referencia Daroca
Nacimiento Sansera (Francia),
Defunción Zaragoza, 1678?
Área de trabajo Maestros de obras
Obras representativas Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra.


Maestro albañil y maestro de obras de origen francés. Activo durante el tercer cuarto del siglo XVII.

Miembro de la cofradía de albañiles de Zaragoza entre 1661-1677. Uno de los más importantes arquitectos de finales del XVII en Zaragoza, realizando obra muy intensa y de entidad.

En la fase final de su vida adquiere una especial importancia su relación con Don Francisco Sanz de Cortes, conde de Morata, sobresaliendo su proyecto (junto a Juan Yarza), para la creación de una nueva población: Chodes. Una importante incursión en el urbanismo que se verá complementada con la construcción del palacio del conde de Morata en Morata de Jalón, un edificio clave en la introducción de la nueva tipología de palacio barroco en Aragón.


OBRAS EN EL JILOCA:

  • 1674. Iglesia parroquial de Acered. La iglesia nueva se acabó el día 7 de diciembre de ese año. La edificó Juan Marca, de Zaragoza, por 2270 escudos. (La fecha de 1674 aparece en la portada). (En el diccionario de arquitectos no aparece esta obra asociada a este autor).


Otros materiales

Bibliografía

  • Mañas Ballestín, Fabián (2014): Artistas del Jiloca (Inédito)
  • MARTÍNEZ VERÓN, Jesús (2000): ``Arquitectos en Aragón: diccionario histórico´´. , Zaragoza, Institución "Fernando el Católico", IV, 282-283


Adri ced cej.jpg