Marojal de Fonfría

De Xilocapedia
Revisión del 17:24 3 mar 2010 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En el LIC de la sierra de Fonfría, en las laderas del pico La Ería que miran al norte, se encuentra el Rebollar. En realidad, es más abundante el marojo que el rebollo. Es uno de los espacios naturales más atractivos.

Se trata de uno de los únicos marojales relativamente extensos que hay en la comarca del Jiloca, debido a que muchos han sido alterados por la acción del hombre, estando ahora ocupados por pinos o dedicados a otros cultivos. Esto mismo ocurre allí, pues en la parte superior una gran repoblación de pinos. Esta comunidad es importante por su extensión, por ser muy denso y también por las plantas que en él viven. El nivel de conservación de este bosque es bastante bueno, teniendo en cuenta las abundantes talas que ha habido por estas tierras. Se está recuperando y ya hay muchos árboles de 7 m. de altura.

En este robledal hay arbustos propios de las orillas de estos bosques húmedos de hoja caduca, como espino albar, lantana, endrino y madreselva. Hay ejemplares aislados de un escaso serbal (Sorbus torminalis) Bajo las ramas hay plantas delicadas y poco habituales como el narciso (Narcissus eugeniae), el geranio (Geranium sanguineum) y la orquídea de dama (Orchis purpurea). Abundan los líquenes y los musgos.

La fauna más importante es el corzo y el jabalí. También hay muchos hongos.

Importancia destacada: Excepcional bosque de marojo por su favorable orientación y su buena conservación. Flora de gran interés.

<googlemap version="0.9" lat="40.987608" lon="-1.074343" zoom="14" width="400">40.981, -1.06988Marojal de Fonfría</googlemap>

Bibliografía

  • Espacios naturales de la comarca del Jiloca: Marojal de Fonfría. Recurso electrónico elaborado por los alumnos del IES Valle del Jiloca.