Martín de Lancis, Carlos

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Doctor en Teología, canónigo penitenciario de Segorbe y escritor de temas religiosos (Olalla, med. s. XVIII - 1811).

Sobre la base de la cita de Latassa, que algunos autores como Gómez Uriel o Sánchez-Muñoz confunden al atribuirle el nombre de Francisco, vamos a construir esta semblanza con el aporte de unas cuantas noticias sueltas de diversos autores que hemos espigado aquí y allá.

Hacia la parte central de la centuria décimoctava nació en Olalla Carlos Martín de Lancis. Cursados los estudios superiores en la universidad de Zaragoza, en la facultad de Teología alcanzó el grado de Doctor, iniciando allí una brillante y dilatada carrera literaria que compaginó con una celebrada actividad como orador sagrado.

Fue sacerdote en el Hospital Militar de Zaragoza, tal como se desprende del encabezamiento de la obra que publicó en la imprenta valenciana de Josef Estevan y Cervera de la Plaza de San Agustín, posiblemente en 1790 y que lleva por título el de "SERMÓN QUE DIXO EL DR. D. ... CURA, QUE FUE DEL HOSPITAL REAL, GENERAL Y MILITAR DE ZARAGOZA ...".

Opositó a diversas cátedras que regentó con prestigio, y mas tarde lo hizo con varios curatos obteniendo en propiedad el de Blancas. Rector pues de esta parroquial, por entonces compuso la "BREVE NOTICIA Y NOVENA DE MARÍA SANTÍSIMA EN SU ANTIQUíSIMA IMAGEN DE LA CARRASCA, VENERADA EN EL SANTUARIO DE BLANCAS DEL ARZOBISPADO DE ZARAGOZA, CORREGIMIENTO DE DAROCA". Tiene una lámina con la imagen de la advocación, y una curiosa dedicatoria. Después de los gozos hay una oración de 7 pp. para cuando se vaya de rogativa al santuario de la Virgen de la Carrasca. La composición de este novenario, estuvo influida por el hecho milagroso de la salvación de la nave en que iba embarcado el agustino de Blancas Fr. Juan García Perea cuando regresaba de Filipinas.

Tras un nuevo concurso, en 1795 salió de Blancas al alcanzar entre cuarenta opositores la canonjía penitenciaria del obispado de Segorbe. En julio de este mismo año, se acordó por el cabildo consagrar la catedral el 9 de agosto siguiente. Las fiestas celebradas a continuación los días 10, 11 y 12 fueron solemnísimas, predicando el mismo obispo D. Lorenzo Gómez de Haedo y los canónigos curados D. José Pascual Zalón y D. Carlos Martín de Lancis, quien tuvo así oportunidad de demostrar en su nuevo destino la justa fama que le precedía de ser una de las grandes eminencias de la oratoria sagrada de su tiempo. Tanto es así, que según el P. Aguilar, los tres "SERMONES" con un breve proemio, fueron impresos en Valencia por José Esteban.

Algunos años mas tarde alcanzó la canonjía doctoral de Segorbe, ciudad en la que falleció en 1881. Es de esperar que en cuanto podamos consultar los fondos de su archivo catedralicio. conoceremos mejor a este importante escritor de Olalla que, al decir de sus exégetas, fue "considerado como (uno) de los mejores oradores evangélicos de su época".


Obras publicadas

  • Sermón que dixo el Dr. D. Carlos Martín de Lancis cura, que fue del Hospital Real, General y Militar de Zaragoza. Son 42 pp. en 4º. Valencia, 1790.
  • Breve noticia y novena de María Santísima en su antiguísima imagen de la Carrasca, venerada en el santuario de Blancas del Arzobispado de Zaragoza, Corregimiento de Daroca. Zaragoza, Medardo Heras, 1793. 46 pp. en 8º.
  • Sermones. Valencia, José Esteban, s.n.

Bibliografía

  • Jaime Lorén, José María y Jaime Gómez, José (2008): Catálogo de personalidades destacadas del valle del Jiloca. Publicación electrónica [Descarga del texto]
  • AGUILAR, F.A. (1890): Noticias de Segorbe y de su obispado. Segorbe, t. II, pp. 592
  • GÓMEZ URIEL, M. (1884): Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa. Zaragoza, t. II, pp. 96
  • FERNÁNDEZ ARRAIZA, M. (1954): Blancas y su Virgen. Teruel, pp. 34
  • LATASSA Y ORTÍN, F.: Biblioteca Nueva de los escritores aragoneses. Pamplona, t. VI, pp. 184
  • PALAU Y DULCET, A.: Manual del librero Hispano-Americano. Barcelona, t. VIII, pp. 256
  • SÁNCHEZ-MUÑOZ CHLUSOWIEZ, M. (1881): Apuntes críticos acerca de los hombres célebres de la provincia de Teruel. Teruel, pp. 125


Autor incluido en la

Biblioteca Electronica Jiloca.pngBiblioteca electrónica del Xiloca