Martínez Villarmín, José

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
El tio Puchericos y su mujer
Autor Martínez Villarmín, José
Localidad de referencia Villafeliche
Nacimiento Villafeliche, 1914
Defunción Villafeliche, 1996
Área de trabajo Cerámica
Obras representativas


Logotipos varios.jpg

Alfarero renombrado y músico siempre dispuesto a tocar su clarinete ([[Villafeliche], 1914-1996).

Era conocido como "el tio Puchericos", y fue continuador, a su vez, del oficio de su padre. Sus descendientes conservan intacto el obrador donde trabajaba, incluyendo multitud de piezas de cerámica, prácticamente un museo, que puede ser visitado.


Su carácter alegre y simpático definía lo que es la esencia del músico popular. Como músico y animador se le recuerda tanto en su localidad como en las vecinas.


Arturo Roy, músico de Cimballa y amigo del Puchericos, nos explicó una de las anécdotas que mejor le caracterizan: habiendo sido solicitado por un municipio para tocar en la fiesta mayor, José Martínez se presentó en la cofradía organizadora de los actos con la mano vendada y aspecto desconsolado. “Lo siento, pero no puedo tocar; me he roto un dedo; me pasó ayer y no pude avisar”, informó. Las voces de buenos deseos para su pronta recuperación se tornaron enseguida en frases recriminatorias. “¿Por qué no lo has dicho antes? ¿Qué haremos sin música?...”; incluso algún “no volveremos a llamarte...” y cosas peores. El único que se reía en tal situación era el propio Puchericos. Cuando le pareció suficiente la broma, se quitó la venda del dedo y comenzó la fiesta.


Otros materiales

Bibliografía

Adri ced cej.jpg