Martínez Villarmín, José

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Retrato de José Martínez "El Puchericos"

Alfarero renombrado y músico siempre dispuesto a tocar su clarinete (Villafeliche, 1914-1996). Era conocido como El Puchericos. Su carácter alegre y simpático definía lo que es la esencia del músico popular. José Martínez nos invitó a su taller y a su casa en numerosas ocasiones, a lo largo de las cuales pudimos realizarle algunas grabaciones. Como músico y animador se le recuerda tanto en su localidad como en las vecinas.

Arturo Roy, músico de Cimballa y amigo del Puchericos, nos explicó una de las anécdotas que mejor le caracterizan: habiendo sido solicitado por un municipio para tocar en la fiesta mayor, José Martínez se presentó en la cofradía organizadora de los actos con la mano vendada y aspecto desconsolado. “Lo siento, pero no puedo tocar; me he roto un dedo; me pasó ayer y no pude avisar”, informó. Las voces de buenos deseos para su pronta recuperación se tornaron enseguida en frases recriminatorias.

“¿Por qué no lo has dicho antes? ¿Qué haremos sin música?...”; incluso algún “no volveremos a llamarte...” y cosas peores. El único que se reía en tal situación era el propio Puchericos. Cuando le pareció suficiente la broma, se quitó la venda del dedo y comenzó la fiesta.