Martinete de cobre (Luco de Jiloca)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Martinete de Luco de Jiloca

Martinete de cobre transformado en fábrica de luz a comienzos del siglo XX.

Martinete de cobre

El martinete de cobre de Luco de Jiloca toma el agua de la acequia Molinar, utilizándola antes que el molino harinero. Se conserva en estado de semiruina el edificio que hacía las funciones de vivienda. El resto de construcciones se encuentran arruinadas y cubiertas por la maleza.

Al igual que los martinetes construidos en Daroca y Calamocha, también estuvo influenciada por la presencia auvernesa en el valle del Jiloca.

A finales del siglo XVII llegó a España el martineire auvernés Juan Aban, contratado para realizar los trabajos técnicos de la anterior fábrica de cobre de Calamocha. Se casó con Catalina Sánchez de Daroca. Fue asesinado por unos bandoleros en el año 1700, cuando realizaba un viaje a Molina de Aragón. Su viuda se casó dos años más tarde con Pedro Bordás ,quien fundó la nueva fábrica en Luco de Jiloca. La primera mención que poseemos de este ingenio data de 1729, pero posiblemente estaría funcionando con anterioridad.

Pedro Bordás gestionaba directamente su martinete, y realizaba todas las tareas de fundición ayudado por sus hijos Blas y Bernardo, y por algún que otro operario que contrataba.

En un interrogatorio sobre la economía de Luco realizado en diciembre de 1828 se dice que usa como máquinas "un horno de fuego pa´fundir el cobre, otro pa´calentarlo y de este se traslada al macho, que con su movimiento y dirección de los trabajadores es donde se forman los calderos. Toda la fabrica anda por medio del agua"


Electra Ribera del Jiloca

A comienzos del siglo XX el antiguo martinete de cobre fue transformado en fábrica de luz. Esta Central eléctrica es la más antigua de la comarca, dirigida por Bartolomé Lucia desde 1901. Estaba controlada por una pequeña sociedad, con accionistas en varios pueblos de la comarca. Se trataba de la empresa Electra Ribera del Jiloca, con un capital nominal y desembolsado de 62.500 Pts.