Masía Alta (Monreal del Campo)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista general complejo

Masía de la localidad de Monreal del Campo. Conjunto con planta rectangular formado por una vivienda - casa, patio o corral, parideras, cuadra, pajar, era y pozo con abrevaderos. Se encuentra muy reformado para la adecuación a la explotación ganadera. muchos de los anexos originales han sido subidos de altura y ampliados de tamaño, del mismo modo, la vivienda ha sido retejada, reducida de tamaño y es empleada para alojar ganado.

La vivienda es de planta cuadrangular, se accede desde el lado S, desde el exterior del patio principal, poseía al menos dos pisos, tejado a dos aguas y hecha con mampostería y tapial. Parece que la vivienda sufrió un incendio (en el que por cierto murió uno de sus moradores) y a raíz de éste se reformó y transformó. En el interior aún se puede documentar restos de su uso como vivienda: en la planta baja disponía de un patio con las escaleras de acceso, una cocina con hogar, dos salas, una cuadra y dos estancias más. Por el muro NO comunicaba con las parideras y cuadra aneja y aún pueden verse restos de puertas en el piso superior.

Hacia el O se localiza el patio con el resto de anexos repartidos en sus muros N, S y O, la nave del lado s es moderna y las otras tienen muros de mampostería y tapial recrecidos con ladrillo y hormigón modernos.

Hacia el E se localiza un pequeño pajar con dos accesos: uno desde el S a pie de calle, y otro en el lado N, en altura, que da a la era localizada en la parte trasera.

En el SO, alejado unos 100 m se localiza un bonito pozo de mampostería con brocal de piedra tallada, abrevaderos de piedra de rodeno, una pila de caliza y una superestructura de hierro que es un sistema de extracción de agua del pozo.

Datos históricos

Aparece en los mapas topográficos de 1938 y 1942 como "Masía Alta".

Citada por F.MARTÍN (2006) como "masada", propiedad de Miguel Mateo de Gilbert.

Madoz habla de que el término de Monreal comprende 16 masadas.


Bibliografía

  • MADOZ, Pascual (1986): Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Aragón : Teruel. Zaragoza, Ambito Ediciones : Diputación General de Aragón. (Contiene referencias a toda la comarca).
  • Benedicto Gimeno, Emilio (2006): Historia de Monreal del Campo. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca. 400 p.
  • Cuerpo del Estado Mayor (1938): Mapa nacional. Hoja 516-I. Torrijo del Campo [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:25.000).
  • Instituto Geográfico Catastral (1942): Mapa topográfico. Hoja 516. Monreal del Campo [Material Cartográfico]. Instituto Geográfico. (Escala 1:50.000).