Masía Baja (Monreal del Campo)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista trasera parideras y ruinas vivienda

Masía de la localidad de Monreal del Campo. Conjunto con planta rectangular alineado en sentido N - S, formado por una Vivienda (desaparecida completamente), cuadra, parideras, pajar, anexos para almacenaje, dos corrales, anexos para ganado menor y un pozo.

El sistema constructivo de la vivienda era la mampostería en el zócalo con recrecidos en tapial, nada sabemos de la cubierta y soluciones adoptadas en el interior porque lleva mucho tiempo en ruina. Tampoco de la distribución interior de la misma, sólo que se accedía desde el S, con acceso independiente, sin pasar por el patio - corral principal.

Los anexos son de mampostería, usando el tapial en algunas zonas, con tejados a dos aguas. Se localizan entorno a dos corrales o patios: uno de mayor tamaño, situado más al N, con acceso desde el E, y el que se localizan las parideras (en las que destacan los potentes pilares de piedra escuadrada) y un porche de construcción reciente; el otro, de menor tamaño quizá formaba parte en realidad del anterior corral, pero separado en la actualidad por la edificación de un muro de hormigón. En este segundo corral estaban los anexos para ganado menor y una construcción de pequeño tamaño que parece ser era otro corral o descubierto.

Frente a las construcciones se localizaba el majadal. El pozo se encuentra a unos 200 m al S, en la zona del fondo de la rambla de Villarubio. Es un pozo de planta circular, en mampostería, muy trasformado, que ha perdido la capilla de protección, aunque debía ser tipo cónico - cilíndrico.

Datos históricos

Aparece en los mapas topográficos de 1938 y 1942 como "Masía Baja".

Citada por F.MARTÍN (2006) como "masada", propiedad de Miguel Mateo de Gilbert.

Madoz habla de que el término de Monreal comprende 16 masadas.


Bibliografía

  • MADOZ, Pascual (1986): Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Aragón : Teruel. Zaragoza, Ambito Ediciones : Diputación General de Aragón. (Contiene referencias a toda la comarca).
  • Benedicto Gimeno, Emilio (2006): Historia de Monreal del Campo. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca. 400 p.
  • Cuerpo del Estado Mayor (1938): Mapa nacional. Hoja 516-I. Torrijo del Campo [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:25.000).
  • Instituto Geográfico Catastral (1942): Mapa topográfico. Hoja 516. Monreal del Campo [Material Cartográfico]. Instituto Geográfico. (Escala 1:50.000).