Masía El Val (Monreal del Campo)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista general masada con pozo de la cañada
Croquis de la planta


Masía de la localidad de Monreal del Campo. Conjunto formado por dos núcleos de construcciones, uno de planta cuadrangular, más al E, y otro rectangular irregular, al O. Consta de una vivienda - casa con horno de pan cocer y palomar, cuadras, parideras, corrales y pozo con abrevaderos.

El sistema constructivo de la vivienda es el zócalo de mampostería y recrecidos en tapial, en los anexos se usa fundamentalmente la mampostería. Se observan grandes piedras escuadradas y algunos sillares en las esquineras de los edificios, así como abundante uso del yeso en los pilares y entornos de vanos. En los tabiques y pilares se usa el adobe y el ladrillo. Los suelos son de yeso y de ladrillo cerámico macizo. Los forjados son de madera, con revoltones de yeso. El alero es de tejas con el característico encalado blanco triangular.

El núcleo de construcciones situado más al E, está formado por la vivienda, en en la esquina SO, un corral y dos parideras. La vivienda tiene tres plantas, con una gran puerta de acceso de doble hoja en el lado S. En la planta baja se localiza el patio con las escaleras de acceso a la segunda planta en el lado e y otras escaleras de acceso al edificio contiguo donde se ubica el palomar; una cocina con chimenea y horno de pan cocer con cúpula semiesférica de adobe 81,70 m de diámetro y 1,20 m de alzado interior); una cuadra con pesebres y una estancia de almacenaje bajo el hueco de las escaleras. En el patio se localizan numerosos grafitos incisos de rosetas o hexapétalas, dos cuchillos, otros símbolos geométricos y un busto de hombre con gorra (a carboncillo).

En la planta primera se localizarían las salas y en la planta bajocubierta, de apenas altura y con los vanos de ventilación en el lado E ocupando todo el cuchillo, los graneros y zonas de almacenaje. En el edificio contiguo, de mayor altura, se localiza en la planta baja la estructura del horno de pan cocer, en la primera una estancia de almacenaje y en la superior el palomar, del que todavía se observan algunos nidales fabricados horadando el tapial y recubriéndolo con yeso.

El otro núcleo de construcciones, hacia el O, está formado por varias parideras, corrales y algunas estancias de almacenamiento. Se encuentra en ruina casi total, pero todavía se pueden apreciar las dimensiones e importancia de la explotación agro-ganadera que representan.

El pozo de la masada se localiza hacia el S, en plena Cañada del Val, se trata de un pozo con capilla cilíndrica de bonita factura, con un abrevadero de piedra y el resto de hormigón.

Todo el entorno de las construcciones está rodeado por cerradas con paredes de piedra.


Datos históricos

Casa de labor citada en el censo de 1940 como "El Val", a 3,5 km de la localidad, con 6 edificaciones para vivienda, 1 de ellas de dos plantas y 5 de tres, con una población de 23 habitantes de derecho y 24 de hecho.

Aparece en los mapas topográficos de 1938 y 1942 como "Masía del Val".

Citada por F.MARTÍN (2006) como "masada", propiedad de Manuel Mateo Catalán. Podría ser una de las citadas como "casa de labor" en el nomenclátor de 1860 ("casa de D. Manuel Mateo" o "Masadas de Don Manuel Mateo").

En la zona es conocida también como "Masada del Zurdo".

Madoz habla de que el término de Monreal comprende 16 masadas.


Bibliografía

  • MADOZ, Pascual (1986): Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Aragón : Teruel. Zaragoza, Ambito Ediciones : Diputación General de Aragón. (Contiene referencias a toda la comarca).
  • Benedicto Gimeno, Emilio (2006): Historia de Monreal del Campo. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca. 400 p.
  • Cuerpo del Estado Mayor (1938): Mapa nacional. Hoja 516-I. Torrijo del Campo [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:25.000).
  • Instituto Geográfico Catastral (1942): Mapa topográfico. Hoja 516. Monreal del Campo [Material Cartográfico]. Instituto Geográfico. (Escala 1:50.000).