Masía La Ribaza (Monreal del Campo)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista general del complejo desde el N
Croquis de la planta


Masía de la localidad de Monreal del Campo. Conjunto formado por una vivienda - casa con horno de pan cocer, corral - patio, parideras, cuadra, pajar, bodega y una era empedrada. El conjunto presenta planta rectangular, con la casa en la esquina NE, alineada con más construcciones en sentido N-S, frente a esta alineación se localiza otra en el mismo sentido y paralela, en el centro de ambas se organiza el patio o corral central, con acceso desde el lado N - NE.

El sistema constructivo empleado son los zócalos de mampostería con recrecidos de tapial, forjados de madera, tejados a una o dos aguas con teja árabe y tapias o muros perimetrales de adobe y yeso.

La vivienda es de planta cuadrangular, con dos pisos, se encuentra en estado de ruina total, y su acceso se hacía desde el lado NE, hasta un patio con escaleras de acceso a la planta superior. Desde el patio se accedía también a las cuadras del edificio contiguo (al fondo), así como a la cocina con chimenea y horno de pan cocer (manifestado al exterior en forma de estructura cuadrada con cúpula semiesférica de adobe), y una zona de despensa o reposte con piedra moledera en una de sus esquinas. La cocina fue transformada en cuadra con posterioridad, añadiendo estacas para las caballerías y comederas para el ganado, así como tapiando algunas de las puertas y vanos.

Junto a la vivienda, hacia el S, se localiza la cuadra, de buen tamaño y con abundantes pesebres; más al S dos parideras, una de ellas con un altillo donde se ubicaría la yerbera o pajera; en el ala O del complejo se localiza una serie de construcciones en estado de ruina total, posiblemente parideras para ganado. Fuera del conjunto, muy próximo por el lado E, se localizan unas bodegas excavadas en el terreno natural de gravas y cantos, con una entrada orientada al SO que da acceso a tres túneles que rematan en pequeñas concavidades con repisas y aparadores recubiertos por yeso.

Hacia el N del complejo se localiza una caseta de refugio de reducido tamaño, así como unas modernas instalaciones para explotación de ganado ovino y un punto o vértice geodésico (984 m).

Datos históricos

Casa de labor citada en el censo de 1940 como "La Ribaza", a 10 km de la localidad, con 6 edificaciones para vivienda y 140 para otros usos, de ellas, 5 tienen dos plantas y 4 tres plantas. Cita 22 habitantes de derecho y 19 de hecho.

Aparece en los mapas topográficos de 1938 y 1942 como "Masía de la Ribaza o Rivaza" Citada por F.MARTÍN (2006) como "masada", propiedad de Manuel Catalán de Ocón Madoz habla de que el término de Monreal comprende 16 masadas.


Bibliografía

  • MADOZ, Pascual (1986): Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Aragón : Teruel. Zaragoza, Ambito Ediciones : Diputación General de Aragón. (Contiene referencias a toda la comarca).
  • Benedicto Gimeno, Emilio (2006): Historia de Monreal del Campo. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca. 400 p.
  • Cuerpo del Estado Mayor (1938): Mapa nacional. Hoja 516-I. Torrijo del Campo [Material Cartográfico]. [s.l.], Instituto Geográfico. (Escala 1:25.000).
  • Instituto Geográfico Catastral (1942): Mapa topográfico. Hoja 516. Monreal del Campo [Material Cartográfico]. Instituto Geográfico. (Escala 1:50.000).